Comité Ejecutivo del SMU en sesión permanente: Deja en suspenso pedido de renuncia a Basso, mientras realiza gestiones con Presidencia

viernes 14 de diciembre de 2018

La falta de voluntad política del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en hacer avanzar la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo, estipulada en el nuevo Convenio Colectivo para la Salud Privada, y las constantes trabas impuestas por las empresas, fue lo que motivó la realización de un Comité Ejecutivo extraordinario del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En la mañana de hoy, el pedido de renuncia al ministro Basso fue uno de los puntos que se puso sobre la mesa, pedido que se definió dejar en suspenso mientras se realizan gestiones con Presidencia de la República, con el objetivo de lograr que este grupo de trabajo se expida antes de fin de año, objetivo primordial del SMU en este momento. Además, el CE se declaró en sesión permanente.

En esta comisión el eje central es la mejora en la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios, a través de la implementación de un cronograma para reducir a 4 el número de pacientes por hora que se atienden en policlínica. Cronograma que fue acordado en la firma del Convenio Colectivo para la salud privada, el pasado 3 de octubre.

Durante todo el proceso de negociación, el SMU, la FEMI y varias de las Sociedades Científicas del Uruguay trabajaron esta reivindicación en conjunto. Incluso, estas últimas se manifestaron a través de comunicados de prensa expresando que destinar más tiempo a los pacientes en las consultas tiene un impacto positivo en la calidad asistencial.

Al respecto, el presidente del gremio, Gustavo Grecco, destacó que “la optimización de la calidad en la asistencia es fundamental para este sindicato, es eje central de este convenio y parece estar en juego. No vamos a dar marcha atrás de ninguna manera”. Además, expresó que “el intercambio y las gestiones con Presidencia resultan fundamentales para destrabar está situación crítica el próximo jueves”.

La comisión ya lleva más de 70 días funcionando y tiene un plazo máximo de 180, pero el objetivo del SMU es lograr que se expida antes de fin de año. El próximo jueves, cuando será el nuevo encuentro, es la fecha límite que estipuló el gremio para que el MSP y las empresas cumplan con lo acordado en el Convenio Colectivo para salud privada sobre calidad asistencial. De lo contrario se volverán a tomar medidas.