¿Cómo es la bacteria encontrada por la IMM en los alimentos?

miércoles 22 de julio de 2015

No es común que la bacteria listeria monocytogenes, por la que la Intendencia de Montevideo multó a tres empresas, aparezca, pero cuando lo hace como contaminante, suele surgir en los alimentos.

Según explicó a El Observador el infectólogo Eduardo Savio, delegado por Latinoamérica de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, la bacteria también se puede encontrar en el agua, suelo o vegetación y en alimentos refrigerados puede crecer hasta en una temperatura de 4 grados.

La listeria afecta mayormente a las personas inmunosuprimidas, es decir que tienen las defensas más bajas. Esto no significa que una persona sana no pueda contagiarse, sino que tiene menos posibilidades. También suele afectar a personas mayores, bebés y mujeres embarazadas.

Una persona que se contagia con la bacteria puede tener desde fiebre, dolor abdominal y diarrea, hasta enfermedades neurológicas, como convulsiones o meningitis. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por su sigla en inglés), la listeriosis, enfermedad provocada por la bacteria, es una enfermedad poco común pero grave, con entre 20 y 30% de casos letales.

Savio aclaró que su tratamiento es sencillo. La forma de combatir la bacteria es a través de antibióticos de fácil acceso y conocidos.

Cuando la listeria contamina los alimentos se multiplica rápidamente. Por ese motivo, Savio destacó que es importante lavar siempre a fondo las frutas y verduras que se compran en los comercios, no cortar la cadena de frío y, en alimentos refrigerados, mantenerlos fuera lo menos posible antes de cocinarlos.