Cómo núcleo de base de SMU revocó recorte salarial en MUCAM

La mutualista había definido de manera unilateral recortar en un 5 % los salarios de casi el 50 % de los médicos. El trabajo del núcleo de base del SMU logró que la empresa dé marcha atrás con la medida.

viernes 20 de julio de 2018

Cerca de la mitad de la plantilla de médicos que trabajan en la Médica Uruguaya (MUCAM), recibieron el miércoles 11 de julio un comunicado por parte de la empresa donde se les informaba que, a partir del 31 del mismo mes, la mutualista iba a recortar sus salarios en un 5 % justificando “apoyo institucional”, debido al déficit operativo que presenta.

La medida establecida de manera unilateral, permitía que el sueldo de los trabajadores opere como una variable de ajuste, amortiguando problemas económicos – financieros que presenta la institución y que se deben a una mala gestión de recursos. De aplicarse, generaría la modificación de una condición esencial del trabajo en perjuicio del trabajador, poniendo en riesgo la relación laboral.

Ante esta situación y como representante de los derechos laborales y salariales de los trabajadores médicos, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó su total rechazo a la medida establecida por MUCAM, argumentando que jamás permitirá la “utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal que se instrumente y aunque se formule como aporte de capital por supuestos propietarios”.

Por su parte, la Mesa Directiva de los trabajadores no médicos de MUCAM (AMPU) se solidarizó con los trabajadores médicos, y a través de un comunicado manifestó su rechazo enfático a la medida tomada por la mutualista.

Los médicos del núcleo de base de la empresa, agremiados en el SMU, convocaron a una asamblea para el lunes 19 donde definieron los pasos a seguir, en defensa de sus derechos laborales y salariales.

Asamblea del núcleo del base del SMU

La sede del gremio fue el punto de encuentro para los trabajadores médicos de MUCAM, quienes realizaron una numerosa asamblea y, definieron exigir a la mutualista dejar sin efecto la rebaja salarial y la devolución de los descuentos realizados.

Además, en un intercambio que duró más de dos horas, estipularon de forma unánime los pasos a seguir: citar a los firmantes del comunicado – Consejo Directivo de la empresa – al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para plantear la situación de la mutualista y poder destrabar este conflicto. También, establecieron como fecha límite para el avance de la negociación bipartita el mes de setiembre.

Por su parte, el SMU se declaró en conflicto con MUCAM y manifestó que, lejos de ser un problema del funcionamiento y financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), la situación que presenta la empresa es coyuntural de la mutualista.

Prueba de la sanidad del SNIS es que de las 11 empresas que funcionan en Montevideo, 8 alcanzaron resultados superavitarios y solo tres presentaron déficit. Además, el resultado operativo de las IAMC en el país presenta un superávit $ 551 millones – Balance presentado en el MSP. Ejercicio 1.10.2016-30.09.2017 -.

Revocación de la medida

Tras la asamblea del lunes por la noche, el martes 17, la Unidad de Negociación y representantes del núcleo de base del SMU fueron citados a una reunión bipartita con la gerencia general de la mutualista, quien les confirmó que la medida de recortar un 5 % los salarios de un sector de trabajadores quedaban sin efecto y que reintegraría los descuentos ya realizados; así lo había decidido el Consejo Directivo de la empresa.

El trabajo del núcleo de base de médicos de MUCAM, reconformado en 2017, con apoyo de la Unidad de Negociación del SMU fue fundamental en el desarrollo de este proceso y lo que permitió, en última instancia, destrabar el conflicto en beneficio de los trabajadores.

“Trabajar con los colegas médicos, defendiendo sus derechos laborales y salariales, es la razón de ser del SMU. El sueldo de los trabajadores jamás puede ser una variable de ajuste. Como gremio, estaremos trabajando en cada institución donde los médicos vean amenazados sus derechos”, afirmó el presidente del gremio, Gustavo Grecco, tras salir de la reunión.

Próximos pasos: reanudación de negociaciones bipartitas

Resuelto este conflicto y con la garantía de que los salarios de los trabajadores no sufrirán recortes, desde el SMU manifestaron su compromiso en seguir trabajando, en conjunto con el núcleo de base, la plataforma del colectivo médico de MUCAM. Además, destacaron la necesidad de aunar esfuerzos para profundizar la Reforma del Trabajo Médico, a través de la implementación de Cargos de Alta Dedicación (CAD) para todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y optimizar el primer nivel de atención, con el objetivo de mejorar la calidad sanitaria.