SMU apoya el comunicado de la SUP.

jueves 6 de diciembre de 2018

Comunicado a la opinión pública,

La Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría recurre a esta vía para, una vez más, rechazar declaraciones realizadas por un vocero del SAQ. Lamentablemente, es la tercera vez en dos años que es necesario dar este paso, pero es nuestro deber defender a los pediatras ante una postura reiterada de señalamientos y comparaciones públicas sobre nuestra profesión.

En este caso, desde el SAQ se planteó que el escenario vivido por los pediatras de Florida hace dos años contenía elementos similares a los que la organización en cuestión plantea ahora. Ante tal afirmación, debemos aclarar que no son situaciones comparables. En ese caso lo que se colocó por delante fue la necesidad de mejorar la atención a los niños y niñas, punto para el cual era menester cambiar aquellas condiciones laborales que afectaban la tarea de los especialistas del departamento.

Como hemos dicho, creemos equivocado optar por la comparación entre colegas respecto a situaciones y realidades del plano laboral. Sabemos que todo ámbito de trabajo médico tiene diversas complejidades y características propias, y generar comparaciones y señalamientos nos parece un camino erróneo, que no ayuda al intercambio entre colegas médicos ni tampoco a informar correctamente a la población.

Por todo esto y con la mayor cordialidad, pedimos una vez más a los integrantes del SAQ que eviten señalar a los pediatras en sus expresiones públicas. La SUP es una sociedad científica con más de 100 años de historia y con una fuerte tradición de trabajo por la unidad y el respeto entre colegas, y en caso de ser necesario, será la primera institución que saldrá a hacer visibles las necesidades de los pediatras y a defender sus derechos.

Comisión Directiva

Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP)

5 de diciembre de 2018