COMSEPAE evaluó la situación de seguridad de la atención extrahospitalaria dados los sucesos violentos de los últimos días.

jueves 19 de julio de 2018

La COMISIÓN MULTI INSTITUCIONAL POR LA SEGURIDAD DEL PERSONAL DE ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA (CO.M.SE.P.A.E.) se reunió este martes 17 de julio en el Sindicato Médico del Uruguay.

De la reunión participaron además representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública y el asesor jurídico del SMU en materia penal el Dr. Jorge Barrera.

Los diferentes actores que participaron de la reunión confirmaron la valoración positiva del Protocolo y se detectaron algunas áreas y aspectos para mejorar. Los integrantes de la COMPSEPAE prepararán propuestas concretas que la comisión en su conjunto evaluará para su puesta en práctica.

Se recordó que protocolo tiene que ser aplicado todos los días de forma rigurosa. Cuando el personal llega a territorio tiene percepción de riesgo debe comunicarlo y no entrar. La coordinación respectiva procurará la información del MI y el apoyo.

Las partes reconocieron sus propios problemas en la efectiva aplicación del mismo (personal que se queda en los móviles, demoras en la concurrencia del MI, empresas que trasladan el problema a terceros) y se acordó trabajar en la interna de cada una para cumplir lo estipulado.

Con respecto a la difusión, se hará énfasis en que tanto el personal de la salud como la población conozcan lo que establece el protocolo de manera más exhaustiva. Para esto está previsto realizar una campaña en conjunto entre todas las instituciones para llegar a más personas.

Se solicitó al Ministerio del Interior que cuando haya problemas en una zona la defina o delimite, anuncie y establezca una “puerta de entrada” con apoyo policial a la misma.

Asimismo se evaluó que el protocolo debe alcanzar a los servicios de urgencia de las mutualistas razón por la cual se convocará a las mismas a participar de las reuniones.

Al finalizar la reunión el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco conversó con medios de comunicación y dijo que “las situaciones de violencia y de agresiones a los equipos asistenciales, a los médicos, a los médicos de familia o a los médicos de radio, puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. No en un lugar geográfico determinado… la violencia es un evento dinámico que puede ocurrir, y que cuando ocurre, todos, empresas privadas o públicas, acordamos no asistir en el entorno a donde está el hecho de violencia, hasta que el Ministerio del Interior no nos da el visto bueno de situación controlada, y que se puede volver a entrar. El protocolo de actuación, nos permite prevenir y también nos permite mantener la asistencia en cierto contexto de seguridad por esto es importante conocerlo y aplicarlo”.