COMSEPAE realizó un taller de seguridad dirigido a los equipos de salud

Uno de los temas tratados en el taller de seguridad de la COMSEPAE fue la creación de un anexo del protocolo de actuación para dotarlo de otras herramientas que permitan proteger eficazmente a todas las partes que están trabajando en el sistema.

miércoles 7 de junio de 2023

La finalidad de la actividad fue concientizar a los equipos de salud sobre los pasos a seguir para el cumplimiento del protocolo de actuación como forma de prevención ante hechos de violencia. Para esto se invitó a participar a actores destacados de la salud, la seguridad pública y el ámbito legal.

La actividad de la Comisión Multi-institucional para la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria (COMSEPAE) organizada por SAME 105, se realizó el viernes 2 de junio en el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

La apertura estuvo a cargo del presidente de la FFSP, Martín Pereira, la Dra. Zaida Arteta presidenta del SMU y la Cra. Mariela Navas, presidenta de la Comisión Interna de SAME 105.

La Dra. Arteta se refirió a la importancia de encontrar las causas de las situaciones de violencia. Además, manifestó su preocupación por este tipo de eventos hacia los equipos de salud, que no son exclusivos de este rubro sino de la sociedad en general, y que también se manifiestan en intercambios violentos a través de las redes sociales.

Las exposiciones del taller de seguridad de la COMSEPAE

A continuación, participó el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Comando Unificado de la Policía. El comisario Pablo Tellechea, director de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (DIVARU) y el comisario Camilo de León, subdirector de la Dirección de los Servicios de Emergencias (DISE) brindaron detalles de la operativa policial y destacaron aspectos importantes del protocolo de actuación.

El fiscal de Corte, Dr. Juan Gómez, en representación de la Fiscalía General de la Nación, transmitió su más absoluta disposición a colaborar y trabajar en conjunto frente a eventos que pongan en riesgo a los equipos de salud.

El Dr. Florencio Macedo, asesor legal en materia penal del SMU, habló sobre el valor del protocolo de actuación, especialmente su regulación normativa, como factor de protección.

Para cerrar la actividad, la Dra. Sandra Souto, Fernando Maceira y Víctor Muniz, integrantes del grupo organizador de los talleres, explicaron en detalle el protocolo de actuación y resaltaron el rol de la COMSEPAE para concientizar a integrantes de los equipos de salud sobre su procedimiento, a los efectos de prevenir incidentes.

Próximamente se compartirán detalles del siguiente taller.