Comunicado a la opinión pública ante las agresiones perpetradas en el Hospital Maciel y contra móviles de asistencia domiciliaria.

miércoles 29 de abril de 2020

El Comité Ejecutivo del SMU rechaza la agresión con arma de fuego sufrida por dos agentes policiales en la emergencia del Hospital Maciel, manifiesta su solidaridad con los policías agredidos y su total apoyo en este difícil momento, esperando su pronta recuperación.

A este hecho, que alteró profundamente el funcionamiento de la emergencia y puso en riesgo a pacientes, familiares y funcionarios, debemos agregar el robo a mano armada a tres móviles de asistencia domiciliaria en las últimas horas, felizmente sin víctimas. La pandemia por coronavirus atrapa la atención de la sociedad y de las noticias, pero la violencia contra los equipos asistenciales sigue ocurriendo y queremos evitar que recrudezca en las próximas semanas.

El SMU ha trabajado arduamente junto los otros gremios de la salud, cámara de emergencias móviles, ASSE, prestadores integrales y Ministerio del Interior para buscar soluciones y alternativas para hacer frente a este tipo de circunstancia. Está vigente el acuerdo de la COMSEPAE firmado por todas las partes que busca mejorar las condiciones de seguridad de los equipos asistenciales trabajando en territorio y que aspiramos se siga cumpliendo en todos sus términos.

Hoy, en plena pandemia, el rol del primer nivel de atención es fundamental para frenar la diseminación del virus y asistir a la población en sus domicilios. Médicos de familias, médicos de radio, enfermería domiciliaria, policlínicas barriales y emergencias móviles deben sentir un fuerte respaldo del Estado para desempeñar con tranquilidad su tarea.

Para reforzar estos conceptos, reiteramos la solicitud de entrevista realizada en días previos a la nuevas autoridades del Ministerio del Interior para poder seguir trabajando en el tema y tratando de minimizar este tipo de hechos.