Comunicado conjunto del SMU y ADUR Medicina.

jueves 24 de diciembre de 2020

 

Debido a algunos mensajes publicados en las redes, la Asociación de Docentes de Facultad de Medicina (ADUR Medicina) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) desean aclarar a los docentes y a la población en general lo siguiente:

1- El Programa de Formación de Recursos Humanos en Salud es un convenio entre la Universidad de la República y ASSE, cuya financiación proviene de fondos específicos del Programa otorgados por Ley presupuestal y gestionados por la Unidad de Gestión y Coordinación del mismo, integrada por ambas instituciones.

2- La Sala Docente del día 21 de diciembre de 2020, se declaró en conflicto debido a las resoluciones unilaterales asumidas por ASSE, que afectan las funciones que lleva adelante el Programa y por lo tanto la asistencia y la formación de recursos humanos. Dada esta situación, se solicitó una reunión con carácter urgente a la Unidad de Gestión y Coordinación, sin recibir ninguna respuesta a dicha solicitud.

3- Gracias a la rápida movilización de los gremios en el día de ayer se han desarrollado intensas negociaciones entre ASSE y la Facultad de Medicina con el objetivo de revertir los despidos realizados en forma unilateral por ASSE y evitar el cese de aproximadamente 100 docentes involucrados en actividades esenciales de asistencia y formación, sin evaluar su desempeño como lo establece la reglamentación del Programa.

4- En este escenario, ADUR sigue alerta y en conflicto hasta que estos puntos sean resueltos en forma definitiva y se reestablezcan en el funcionamiento del Programa las garantías que se merecen los trabajadores y sobretodo los pacientes y estudiantes que serán los más afectados por este tipo de medidas. El SMU continuará llevando las negociaciones en conjunto.

Montevideo, 24 de diciembre de 2020