Comunicado conjunto del SMU y ADUR Medicina.

Debido a algunos mensajes publicados en las redes, la Asociación de Docentes de Facultad de Medicina (ADUR Medicina) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) desean aclarar a los docentes y a la población en general lo siguiente:

1- El Programa de Formación de Recursos Humanos en Salud es un convenio entre la Universidad de la República y ASSE, cuya financiación proviene de fondos específicos del Programa otorgados por Ley presupuestal y gestionados por la Unidad de Gestión y Coordinación del mismo, integrada por ambas instituciones.

2- La Sala Docente del día 21 de diciembre de 2020, se declaró en conflicto debido a las resoluciones unilaterales asumidas por ASSE, que afectan las funciones que lleva adelante el Programa y por lo tanto la asistencia y la formación de recursos humanos. Dada esta situación, se solicitó una reunión con carácter urgente a la Unidad de Gestión y Coordinación, sin recibir ninguna respuesta a dicha solicitud.

3- Gracias a la rápida movilización de los gremios en el día de ayer se han desarrollado intensas negociaciones entre ASSE y la Facultad de Medicina con el objetivo de revertir los despidos realizados en forma unilateral por ASSE y evitar el cese de aproximadamente 100 docentes involucrados en actividades esenciales de asistencia y formación, sin evaluar su desempeño como lo establece la reglamentación del Programa.

4- En este escenario, ADUR sigue alerta y en conflicto hasta que estos puntos sean resueltos en forma definitiva y se reestablezcan en el funcionamiento del Programa las garantías que se merecen los trabajadores y sobretodo los pacientes y estudiantes que serán los más afectados por este tipo de medidas. El SMU continuará llevando las negociaciones en conjunto.

Montevideo, 24 de diciembre de 2020

jueves 24 de diciembre de 2020