Comunicado de la SOMERUY: necesidad de reducir el número de pacientes por hora

viernes 31 de agosto de 2018

Agosto de 2018

Estimados colegas de la Unidad de Negociación:

Los miembros de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay, luego de intercambiar opiniones a través de internet, les hacemos llegar el apoyo institucional “a la plataforma de reivindicaciones, especialmente al punto 4” que consiste en aumentar el tiempo de consulta de diez a quince minutos en policlínica; redundará en una mejora de la atención de nuestros pacientes.

Queremos, eso sí, hacer la salvedad que dicha reivindicación no tendrá valor en el ejercicio de la medicina a nivel rural si no  se toma la medida de aumentar las horas de policlínica programada. A los efectos prácticos, actualmente nuestra consulta promedio ya es de quince minutos (en algunos casos más). La medicina rural, no es solamente de respuesta, es prevención y promoción pura; nos lleva tiempo educar para la alimentación, la adhesión al tratamiento, se suma el escritorio electrónico, etc.

Al ser parte de la comunidad hacemos también de psicólogo, trabajador social, consejero y articulador con otras instituciones. Para finalizar, en la mayoría de los casos el médico rural es único en la zona y ocasionalmente es el que busca y entrega la medicación.

La decisión que tendría mayor impacto en la salud de la población que vive donde se genera la riqueza del país, sería  que el aumento del tiempo de consulta se vea acompañado de un aumento de cargos médicos.

Reciban los colegas nuestro abrazo fraterno,

Comisión Directiva de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay

Presidente Dr. Ramón Soto