SAQ: Miente, miente que algo queda

viernes 21 de diciembre de 2018

No es noticia que la dirección del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) utiliza cualquier oportunidad para acusar falazmente el accionar del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Con el apócrifo argumento de la representatividad, buscan ocultar sus verdaderos objetivos y dar una pelea en pos de defender sus intereses corporativos, lejos del resto de los colegas médicos y de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Este lunes 17 de diciembre volvió a suceder. Los doctores Neder Beyhaut y Daniel Montano, como representantes del SAQ, enviaron una nota a la JUNASA y la Unidad de Negociación del Sindicato Médico, donde acusaban al SMU de ocultar información que estaba recabando el Ministerio de Salud Pública, a través de la JUNASA, para ser utilizada en la Comisión de Recategorización de los Actos Anestésico Quirúrgicos.

La información no había sido enviada al SMU ese lunes – Llegó el martes a las 15:54 hs-. Incluso, el mismo presidente de la JUNASA, Arturo Echevarría, lo reconoció en la reunión de la Comisión este miércoles 19 y envió por escrito un pedido de disculpas al SMU, al día siguiente, donde aclaró que había existido un error de comunicación entre él y una persona bajo su responsabilidad: El lunes 17 atendieron un llamado de un representante del SAQ y afirmaron – erróneamente – que la información había sido enviada al SMU.

Entre que la información llegó al Sindicato Médico – El martes 18 a las 15:54 hs – y fue enviada a los representantes del SAQ – El mismo martes 18 a las 16:17 hs –pasaron solo 23 minutos. Sin embargo, y pese a la falsa acusación cometida ese lunes y a haber conocido que el MSP era quien había cometido el error comunicacional, el SAQ no pidió disculpas, ni privadas ni públicas, por acusar falazmente al SMU.

No sorprende. El accionar de quienes dirigen esta corporación disfrazada de gremio es persistente: La acusación sin la verificación de la información es la norma. En el medio de esto, usuarios quedan afectados por paros que argumentan representatividad, pero que esconden los intereses de quienes buscan hacer de la medicina y la salud un negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO DEL SAQ:

Montevideo, 17 de DICIEMBRE  de 2018.

Cr. ECHEVARRIA

Presidencia JUNASA

Presente.

C/copia a Unidad de Negociación del SMU

 

De nuestra consideración:

En el día de la fecha nos comunicamos con la secretaría del Cr. ECHEVERRIA a efectos de informarnos respecto a si la reunión de la Comisión de Recategorizaciones pautada para el próximo 19 de diciembre se suspendia. Ello en tanto tal como se había acordado en la ultima reuníón si al jueves 13 pasado no se había enviado el insumo informativo a las partes involucradas en la Comisión, ante la imposibilidad de procesar la misma, la reunion carecía de sentido.

Para nuestra sorpresa nos fue comunicado que dichos insumos informativos ya habían sido enviados al SMU.

Es de hacer notar en primer lugar que ya en la primer reunión se habían solicitado los emails de las delegacioens concurrentes para el envío de la información, por lo cual NO se entiende el motivo por el que la JUNASA no envío la información a las direcciones de la delegación del SAQ que obra en su poder.

Pero más allá de dicha cuestión, y muchos más grave aún, resulta el hecho de que a dos días de la mentada reunión, y pese a que el SAQ explicitó en forma previa la necesidad de un plazo prudencial para procesar la información, el SMU habiendo recibido la misma, no nos ha enviado copia de ella ni avisado siquiera de su disponibilidad.

Esto deja en evidencia- una vez más- los desenvolvimientos poco representativos de la delegación del SMU, y demuestra la razón por la que el MTSS debe convocar directamente al SAQ a las reuniones y la JUNASA enviar al SAQ directamente la información,  tal como  en su momento correctamente comprometió.

En este contexto, es que por intermedio de esta nota  formalmente solicitamos a la JUNASA el envío de los insumos informativos recibidos de las Instituciones mutuales a la mayor brevedad posibe.

Demas esta decir, que a 48 horas de la reunión, ya adelantamos, que aún de recibir en el día de hora la información requerida,  la  reunión de la Comisión no será productiva, en tanto sería realizada sin que la delegación que representa al colectivo anestesico quirurgico involucrado haya accedido a los insumos, que la propia JUNASA considera imprescindibles para el tratamiento de la tematica de trabajo de la porpia Comisión.

 

Aguardando una pronta respuesta.

Saluda  atte.

Dr. Neder Beyhaut

Dr. Daniel Montano

 

PEDIDO DE DISCULPAS DE ARTURO ECHEVARRÍA