Comunicado de SUMEFAC por el Día Internacional de la Mujer

martes 7 de marzo de 2017

Compartimos comunicado de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria al respecto de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
Declaración de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria:

Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer sumándonos a la convocatoria al paro internacional de mujeres con la consigna «Si paramos las mujeres paramos el mundo».

Las mujeres han sido históricamente pilar fundamental para el sostén de la salud de los pueblos. Los ámbitos laborales vinculados al cuidado de los enfermos y a la cura de enfermedades han sido mayoritariamente llevados adelante por mujeres hasta el día de hoy. En las tareas de cuidado en nuestros hogares y comunidades relacionados al mantenimiento de la salud de las familias también ha sido así.

Son las mujeres las que sufren cotidianamente problemas de salud vinculados directamente a su rol de género como la sobrecarga, la falta de espacios de autocuidado y la violencia de género. Esta última en todas sus dimensiones, psicológica, económica, física y sexual es un problema de salud cuya atención integral nos involucra directamente a los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Este es un problema social del cual no estamos ajenos y desde la medicina familiar y comunitaria en la atención a la salud de nuestras niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores tenemos la responsabilidad no solo de garantizar el acceso a la atención en salud de calidad sino también a prevenir la violencia institucional, el atropello a su autonomía en el cuidado a la salud y el exceso de intervenciones sobre sus cuerpos.

Para denunciar y visibilizar esto es que convocamos a las médicas de familia y comunidad a adherirse al paro internacional de mujeres y a todo el colectivo de la sociedad a incorporarse a las actividades a partir de las 16 horas.

#8M
#NosotrasParamos
#NiUnaMenos

Directiva de SUMEFAC
Marzo 2017