Comunicado del Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia del día 29/12.

miércoles 29 de diciembre de 2021

29 de Diciembre de 2021

Estimados Colegas y Practicantes:

En el día de ayer el Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia mantuvo varias reuniones. En primera instancia junto al SMU y posteriormente junto a la SAQ, nos reunimos con el Ministro Daniel Salinas y otras autoridades del MSP. En la tarde con la Dirección Técnica (Dra. Nuri Santana y Dr. Mario Torales). En esa reunión hubo una serie de intercambios que entendemos importante comunicar al colectivo médico de Casa de Galicia y a los médicos en general.

1. Continúa la negociación entre el MSP y las empresas de salud no habiendo al día de hoy una propuesta avanzada sobre distribución de usuarios y trabajadores.
  2. La prioridad en la solicitud de esta reunión fue plantear el mantenimiento del 100 % de las fuentes laborales de los médicos de la institución, cumpliendo con el mandato de la asamblea del pasado 23 de diciembre. La respuesta del Poder Ejecutivo es que no puede establecer ese compromiso sin tener caracterizado al grupo. Que se está dispuesto a trabajar en conjunto sobre la plantilla de trabajadores, tanto de los dependientes como de los que trabajan bajo régimen de facturación, para poder tener un diagnóstico de la situación más afinado y una salida que mantenga los puestos de trabajo. Para esto se conformó una mesa de trabajo intergremial que abordará este punto prioritario con el MSP durante las próximas semanas. Es por este motivo que estaremos enviando el 29 de diciembre a todos los médicos y médicas de Casa de Galicia una planilla a modo de encuesta para hacer un nuevo relevamiento de la situación laboral del colectivo que sirva de insumo para las próximas negociaciones por el mantenimiento de todas las fuentes laborales. Resulta imprescindible que todos los médicos completen la planilla antes del 2 de enero del 2022 a los efectos de tener un diagnóstico global de la situación y poder avanzar con las propuestas a discutir posteriormente en asamblea. Por lo cual solicitamos las difundan abiertamente entre todos los colegas.
  3. Otro punto tratado en la reunión fue el pago de salarios. Se nos informó que la Sociedad Civil -Casa de Galicia- continúa funcionando por lo cual están garantizadas las cápitas. Se encuentra en trámite el levantamiento del certificado del BPS por lo cual estaría garantizado el pago de salarios y medio aguinaldo. Sobre los médicos facturadores tendremos las fechas de facturación y cobro en próxima reunión con sindico y lo comunicaremos.
  4. Llamamos a todos los trabajadores a continuar sus actividades, la institución funcionara de forma normal bajo la gestión de ASSE durante todo el proceso de transición: Negociación, definición e implementación, cuya duración no está estimada, pero no es menor a 60 días.
  5. En la reunión con la Dirección Técnica Dra. Nuri Santana y Dr. Mario Torales se nos informó que, en vistas a las coberturas de las licencias, en caso de no poder cubrirse con la lista de suplentes propia de la institución se hará con personal de ASSE. A los efectos de disipar dudas respecto de la encuesta y la situación de los pagos salariales les pedimos que envíen un mail a ampcdg@amp-cdg.com.

Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia

Acceda aquí al documento original de la AMPCDG