Comunicado del Sindicato Médico del Uruguay y Sociedades Científicas sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19.

jueves 18 de marzo de 2021

• Con el objetivo de evitar más muertes en el corto plazo, disminuir los casos con sus consecuentes secuelas y evitar la saturación y el colapso del sistema de salud en la situación actual de pandemia, es necesario profundizar medidas que determinen una rápida disminución de la interacción física de las personas.

• Como requisito para la reducción de la movilidad, es preciso incrementar medidas de protección social.

• La situación amerita potenciar esfuerzos para el cuidado de los trabajadores de la salud, eliminar las trabas que dificultan la vacunación, mejorar el acceso a testeos, etc.

• El SMU y las SSCC continuarán impulsando la campaña de vacunación masiva.

• Asimismo, recomiendan que la vacunación sea condición necesaria para desempeñar tareas en las áreas de educación y salud.

• Se debe brindar testeo accesible y rápido a toda la población y así ayudar a recuperar el hilo epidemiológico como estrategia, hasta que la vacunación tenga la efectividad necesaria.

En este momento de alta sensibilidad y angustia, necesitamos a las organizaciones sindicales y sociales alineadas, trabajando en conjunto para superar la pandemia.
Ante la gravedad de la situación exhortamos nuevamente a toda la población a contribuir con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico necesarias para bajar rápidamente el número de casos positivos.
Como médicos reivindicamos el máximo compromiso y el mayor de los esfuerzos profesionales y humanos para una asistencia de calidad.