Comunicado SMU ante hechos de violencia en Policlínica Helios Sarthou

Comunicado del Sindicato Médico del Uruguay antes los hechos de violencia sucedidos en la Policlínica Helios Sarthou.

martes 4 de octubre de 2022

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), una vez más, expresa su rechazo y profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el día de la fecha en la Policlínica Helios Sarthou, dependiente del Centro de Salud Sayago.

En esta oportunidad, se registró un hecho de máxima violencia con disparos de arma de fuego en los exteriores de la policlínica, poniendo en riesgo no solo la vida de usuarios y usuarias, sino también de policías y de integrantes del equipo de salud.

Esta situación no admite indiferencia: es prioritario y urgente atenderla debido a que compromete la vida y los derechos de trabajadores y usuarios, además de resentir la atención a la población más vulnerada. 

El SMU expresa su voluntad de trabajar activamente, junto a los diferentes organismos responsables, en la búsqueda de soluciones reales que mitiguen este serio problema.

Respaldamos y acompañamos la medida de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) de retirarse de los centros de salud de la RAP metropolitana y de sus policlínicas dependientes, con excepción de las puertas de emergencia.

No más agresiones a los equipos de salud.