Con la Reforma del Trabajo Médico como eje estratégico, SMU participó del “Segundo encuentro regional de JUDESAs”

El evento se realizó en Paysandú y contó con la presencia de autoridades nacionales y locales. Permitió intercambiar ideas sobre cómo mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos y la calidad de atención a los usuarios a través de la implementación de FAD y CAD.

lunes 29 de octubre de 2018

Con una recorrida por la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) y el Hospital de este departamento, se inició el Segundo Encuentro Regional de JUDESAs, realizado el jueves pasado y organizado por la Junta Nacional de Salud (JUNASA), del que participó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con una ponencia sobre la Reforma del Trabajo Médico (RTM).

Durante la presentación, realizada por el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, se explicaron los ejes centrales que impulsaron la RTM, como así también los beneficios laborales y salariales para los trabajadores y el impacto que tienen en la calidad asistencial que se les brinda a los usuarios.

La tarde de exposiciones se completó con la presentación del presidente de la JUNASA, Arturo Echevarría, quien se refirió a los objetivos sanitarios que se están llevando adelante y la participación de la directora General de Coordinación, Adriana Brescia, que se refirió a la implementación de la Ley de Urgencia y Emergencias. También, participaron Unidades ejecutoras de ASSE, trabajadores de la salud, usuarios y se presentó un informe sobre el funcionamiento del IMAE en Salto.

Desde el SMU valoraron la generación de estas instancias que permiten el intercambio con actores locales para conocer los desafíos y puntos pendientes de cada región. Además, durante el encuentro se abordó “cómo a través de la implementación de Funciones y Cargos de Alta Dedicación es posible optimizar la asistencia”, destacó Preve.

La RTM es una de las líneas de trabajo estratégicas del SMU. Acordada en 2012 para el sector privado e incorporada por ASSE a través de la homologación a partir de 2017, ya ha logrado que 114 FAD sean implementados en ASSE y 939 CAD en las IAMC de todo el país.