Conclusiones de la Encuesta sobre negociación colectiva y servicios del SMU, realizada por Equipos Consultores.

lunes 26 de noviembre de 2018

El pasado miércoles 14 de noviembre en la sesión del Comité Ejecutivo del SMU, la empresa Equipos Consultores presentó las conclusiones de la Encuesta sobre negociación colectiva y servicios del SMU, realizada entre junio y julio de 2018 a solicitud del sindicato.

El trabajo contempla los temas de principal interés para la Institución y el colectivo médico como trabajo médico, multiempleo, satisfacción con la profesión, estrategias sindicales y de negociación colectiva, formación, etc.

Esta encuesta fue encomendada en el entendido que un informe de esas características es un insumo muy importante para el trabajo diario de la Institución y la forma como abordar la representación de nuestros médicos en cada instancia que se presenta.

Su comparación con la serie histórica realizada a instancias del SMU años anteriores por la misma empresa, aplicando la misma metodología, nos brinda información con datos objetivos sobre el impacto de las políticas de trabajo gremial impulsadas por el SMU. A su vez, analizarlas en el contexto de la información de la población general nos brinda valiosa información adicional.

Algunos datos sobre el informe:

Características generales

Género.

El informe confirma algunos datos ya conocido como por ejemplo la creciente feminización de la profesión. En este sentido agrega que “existen diferencias en cuanto al tipo de conformación familiar y la tenencia de hijos entre médicas y médicos, lo que puede estar expresando condiciones laborales diferenciales por género”.

Aspectos geográficos.

Aproximadamente 7 de cada 10 médicos vive en Montevideo o en el área metropolitana. Sin embargo, es destacable que en los últimos 20 años aumentó el porcentaje de médicos que viven en el resto del país, pasando a de representar menos del 20% a más del 30% del total.

Trabajo médico

Un 20% de los médicos declara no poseer ninguna especialidad.

El 33% de los médicos trabaja solamente en el sector privado, el 9% exclusivamente en el sector público y un 59% combinan tareas en ambos.

En cuanto a los cargos ocupados, el promedio para toda la muestra es de 2,4 cargos por médico, disminuyendo sensiblemente con respecto al dato de 2,7 que arrojó una encuesta similar en el año 2007.

La mayoría de los médicos y médicas trabaja en dos lugares (37%). El 23% trabaja en un solo lugar mientras que el 24% lo hace en tres y un 15% lo hace en cuatro o más.

Visto en horas semanales trabajadas, el promedio es de 45. Aquí se destaca una fuerte baja de horas trabajadas que en encuesta del 2007 trepaba a 61 y en 2013 a 50.

En líneas generales los médicos del sector privado se encuentran más satisfechos que los del sector público. Considerando el total de los médicos y en comparación con otros sectores profesionales, los números de satisfacción son bastante similares.

El impacto documentado en el cambio del mercado de trabajo y satisfacción de los médicos, si bien puede tener muchas causas, creemos que es el resultado (entre otros aspectos) de las políticas gremiales impulsadas desde el SMU particularmente las vinculadas a la reforma del mercado de trabajo, logrando disminuir el multiempleo (menor cantidad de cargos por médico/a) y menor cantidad de horas trabajadas por semana (mejores condiciones de trabajo).

Es interesante observar los datos vinculados a la compaginación de tareas profesionales con aquellas propias de la vida personal de los profesionales. El informe dice que al 48 % se le presentan dificultades para combinar su trabajo con la realización de trámites burocráticos o gestiones domésticas, al 40% para combinarlo con ocio y recreación y al 36% para combinarlo con el cuidado de sus hijos menores de 15 años.

Se consultó por el impacto de la maternidad/paternidad en la carrera. En todos los tramos de edad, las mujeres consideran haber tenido más dificultades con respecto a los hombres.

Cargos de Alta Dedicación.

El impacto que tuvo la implementación de los CAD en la actividad profesional de los médicos es valorado de manera dispar, aunque solamente un 16% considera que no ha sido beneficioso.

Quienes destacan en mayor medida sus beneficios son los socios de SMU (50%), los jóvenes (49%), las mujeres (42%) y quienes tienen bajos ingresos (49%).

Negociación colectiva

La amplia mayoría de los médicos encuestados parece estar desvinculada de los procesos actuales y pasados de negociaciones colectivas en el marco de los Consejos de Salarios.

Las prioridades que manifiestan deben ser consideradas en la negociación son: mejora salarial (mayor incidencia en sector público); número de pacientes por hora (más fuerte en sector privado) y desarrollo profesional continuado.

Valoración del SMU

Quienes manifiestan ser afiliados al SMU, dicen serlo por: la preocupación por la defensa de los intereses gremiales de los médicos en primer lugar y otros servicios y beneficios específicos que el SMU brinda a sus afiliados en segundo orden.

De manera espontánea los socios respondieron que de los servicios brindados por el SMU, el que más se valora es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (más valorado en mujeres que en hombres). Luego se destaca el asesoramiento o defensa legal , la biblioteca y los beneficios/descuentos asociados a CASMU.

Adjuntamos presentación completa de la Encuesta Médica 2018