Concurso de Artes Visuales y Literarias: entrega de premios edición 2023

La Comisión de Cultura del SMU realizará la entrega de premios del Concurso de Artes Visuales y Literarias 2023 el próximo lunes 4 de diciembre a las 19 hs., en el marco del Día Internacional del Médico.

miércoles 29 de noviembre de 2023

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Atelier &  Galería Del Campo, ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, en Bartolomé Mitre 1377.

Durante este día estarán expuestas todas las obras de las médicas y los médicos que participaron del Concurso de Artes Visuales, así como las obras premiadas. Si bien estarán disponibles para el público solamente ese día, está previsto realizar una exposición más extensa en los próximos meses en el atelier, de la que se informará más adelante.

El Atelier & Galería Del Campo está dirigido por la Dra. Cecilia del Campo, especialista en medicina del deporte y del ejercicio. En entrevista con el portal SMU contó acerca de su vínculo con el arte como profesional de la medicina y destacó, entre otros temas, la importancia que tienen las actividades culturales para sus colegas.

¿Cuál es tu especialidad dentro de la medicina?

Soy médica especialista en medicina del deporte y del ejercicio (UdelaR). También soy Magíster en Nutrición (UCU), Diploma de Gerencia y Gestión deportiva (IUACJ) y me formé en Norma ISO Healthy Workplace en España (AENOR).

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte?

Me preparaba para ir a un mundial de handball cuando antes de ir a una práctica vi el resultado del embarazo de mi primer hijo, hace casi 23 años. Cambié mis prácticas por el taller de pintura plástica mientras estuve embarazada. Luego retomé con el handball y también seguí mi formación artística.

¿Cómo se compatibilizan ambos mundos: medicina y arte?

El arte es una expresión más de nuestro capital humano, y permite desarrollar la creatividad que tanto necesitamos para vivir y adaptarnos al mundo cambiante. Siempre entendía el arte, como al deporte, como aspectos complementarios de mi formación y siempre les hice un lugar en mi agenda. Primero con los días en los que concurría al taller de Phillip Davies o de Gabriela Acevedo, luego como autodidacta presentándome a exposiciones individuales o colectivas que me estimulaban a estar siempre activa con la pintura.

Fui grado 2 de medicina deportiva, investigadora y apoyé en varios proyectos al MSP desde la promoción de salud y gestión. Junto a un equipo comprometido, realizamos acciones en los 19 departamentos por muchos años liderando el Área de Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Realicé más de 100 cursos o talleres a nivel nacional e internacional.

Hoy mi medicina es de asesoramiento en promoción de hábitos saludables, en gestión integral y en certificación ISO Healthy Workplace, por lo que los horarios son más flexibles para poder llevar adelante la gestión cultural de la Galería Del Campo y de pintar.

Mi principal conciliación es con mi vida como madre de 6 hijos que me han acompañado en cada etapa profesional y como artista.

concurso artes visuales

Foto IG Cecilia del Campo @chechidelcampo

¿Cómo llegaste a tomar la decisión de emprender en un proyecto como la instalación de la galería en la Ciudad Vieja? ¿Cuál fue tu objetivo?

Toda mi vida pinté como hobbie, pero queriéndolo llevar a un nivel más profesional, desde las mesas de casa. La del comedor luego de la cena, o la de la barbacoa.

Pero hace un par de años comencé un proyecto de compraventa y restauración de muebles con un amigo, que luego no prosperó.

Pero en la experiencia nos conocimos trabajando y cuando adquirió el local de la Galería, con su voto de confianza me dijo: “Chechi, ahora… despegá”. Pocas veces en la vida uno tiene el apoyo y chance de dar saltos grandes que podrían definir tu vida profesional y de desarrollo de talento diferente al que uno ya viene apostando. Y por eso asumir la dirección de la galería con proyectos culturales con un objetivo comercial, de desarrollo profesional y personal, se alinean también en potenciar a otros. La mirada en poder ayudar a despegar a otros también es una responsabilidad con la vida misma que me da esta oportunidad de poder dedicarme a cosas que me gustan con desafíos diarios, pero con muchas ganas y hoy con una experiencia que estoy capitalizando.

Cómo médica, ¿qué significa para vos tener expuestas en tu galería las obras de colegas?

Para mí es reconocer la importancia del desarrollo integral de las personas. Hablamos y nos llenamos la boca de la “salud integral”, pero a la hora de concretar proyectos o de darse uno tiempos para explorar algo fuera de lo habitual, nos quedamos en la etapa del: “yo tendría que”. Creo que acompañar y agasajar a los médicos que hoy exponen, es un reconocimiento no sólo al talento sino a toda la apuesta personal (y a veces familiar) de poder crecer. Me enorgullece ser parte de este colectivo con ambiciones que no quedan sólo en ideas.

Qué importancia te parece que tiene este Concurso anual que propone la Comisión de Cultura del SMU para el cuerpo médico?

Me parece fundamental que se den espacios y proyectos que animen y potencien el desarrollo de la cultura en general. Más los médicos que como profesionales dedicamos una vida en forma desequilibrada a la salud de otros. Que, desde una institución como el Sindicato Médico del Uruguay, exista una Comisión de Cultura y toda una organización que anime a los médicos a formarse y a participar en estas instancias, simplemente me parece fantástico, necesario y responsable.

Se dice que la medicina es el arte de curar sustentado en la ciencia ¿Cuán importante es fomentar el desarrollo artístico en el ámbito profesional de la salud?

El potencial del desarrollo personal a través del arte es ciencia. Están demostrados los beneficios por la práctica de diversas expresiones artísticas. Freudenberger descubrió el burnout en personas que cuidaban de la salud de otros. Los médicos nos estresamos hasta el punto de enfermamos y no usamos las medicinas que sabemos que nos curan.

Cómo todo hábito que requiere el compromiso personal, los beneficios en salud son comprobados científicamente, la salud física, cognitiva y emocional, social y también a nivel del capital productivo. Está probado, pero nos quedamos con la sensación que tenerlo al alcance es muy complejo. Lo sencillo en general es difícil y por eso es difícil curar con lo que está a nuestro alcance, que parecería obvio, pero que nos exige darnos la oportunidad para incorporarlo y sentirnos felices expandiendo ese talento. Desarrollarse artísticamente es también una solución preventiva y curativa de muchos males actuales.

Entrega de premios Concurso Artes Visuales y Literarias
4 de diciembre, 19 hs.
Atelier & Galería del Campo: Bartolomé Mitre 1377