Conflicto de peritos psiquiatras con el Poder Judicial: se postergó mesa tripartita para este lunes

Las medidas se mantienen incambiadas a la espera de un avance en las negociaciones

sábado 20 de febrero de 2021

Este viernes aparecía en la agenda como el comienzo del diálogo tripartito que podía comenzar a poner fin al conflicto entre los peritos psiquiatras y el Poder Judicial por los cambios negativos a las condiciones laborales de estos profesionales. Pero, por solicitud del Poder Judicial, el encuentro en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se postergó para este lunes 22 de febrero a las 13:30 horas.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en conjunto con el colectivo de psiquiatras forenses del Instituto Técnico Forense (ITF), analizó esta petición y aceptó el traslado de la fecha de reunión. Sin embargo, el espíritu del reclamo se mantiene incambiado y las medidas continuarán vigentes hasta que la requerida mesa de negociación se efectivice y se pueda comenzar a dialogar.

El problema, que comenzó en 2019 y se agudizó en los últimos meses, tiene el fin de cambiar para peor las condiciones laborales de estos peritos. La imposición por parte del Poder Judicial y una ratificación reciente de la Suprema Corte de Justicia agravaron la cuestión. 

Ya se llevó a cabo una conversación bipartita pero no tuvo resultados. Por eso se insiste con la necesidad de ese encuentro tripartito para poder restablecer el diálogo entre estos profesionales y el Poder Judicial.

“Nuevamente hacemos hincapié en que la negociación colectiva es la herramienta a la cual nosotros apelamos para poder avanzar y destrabar los conflictos que se dan en estas situaciones”, aseguró Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU. 

La reunión reagendada para este lunes será de forma virtual, debido a la situación sanitaria del país. En ella participarán el SMU, los peritos psiquiatras, la Sociedad de Psiquiatría en Uruguay, el Ministerio de Trabajo y los delegados del Poder Judicial.