Conflicto médicos de primer nivel de atención: ASSE solicitó 72 horas para brindar una respuesta.

SMU mantuvo reunión en DINATRA, con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y ASSE.

Tras una extensa reunión tripartita celebrada ayer en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), ASSE pidió al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) un plazo de 72 horas para otorgar una respuesta que solucione uno de los 6 puntos planteados.
Una delegación del SMU -con representación de los núcleos de base de los médicos del primer nivel de atención de ASSE Metropolitana y Regional Sur- asistieron a una reunión en la DINATRA, de la que también formaron parte autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y ASSE.

La reunión tuvo dos ejes temáticos: los planteos y reivindicaciones que realizan los médicos con respecto a los 6 puntos establecidos en la plataforma y lo que expuso ASSE sobre la medida tomada por los profesionales de no registrar en la historia clínica digital la atención a los pacientes.

Una medida que no interrumpe la normal asistencia médica y que no afecta la calidad de atención al usuario ya que el registro se hace en formato papel.

Una solución al conflicto

Luego de una profunda negociación e intercambio de posturas, el SMU planteó a ASSE que el médico de puerta de Ciudad de la Costa sea contratado de forma fija y no en formato de volante, este escenario puede abrir un espacio para la negociación de los siguientes puntos de la plataforma según se entiende desde el SMU.

Las autoridades de ASSE solicitaron un plazo de 72 horas para evaluarlo, y que los médicos levanten la medida tomada o quede en suspenso hasta que desde la empresa se envíe la respuesta.

El SMU reunirá en Asamblea a los delegados de los nucleos de base de la RAP en la tarde de hoy a las 19 hs para trasladar de manera formal el pedido de ASSE, y resolver cual será la respuesta a dicho pedido.

“Las reivindicaciones de los médicos de la RAP Metropolitana buscan mejorar la calidad asistencial de la población mas vulnerable, las medidas gremiales tomadas se realizan cuidando minuciosamente no afectar a los usuarios asegurando la continuidad del proceso asistencial con el registro de la HC en formato papel, cumpliendo con todos los preceptos de las lex artis”, indicó la Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU

martes 8 de octubre de 2019