[Congreso SMU] Dra. Julia Galzerano: “la opinión del colectivo médico debe ser tenida en cuenta a la hora de legislar sobre eutanasia”.

La Eutanasia será una de las áreas temáticas del Congreso SMU.

miércoles 9 de septiembre de 2020

El Congreso SMU tendrá un módulo específico destinado a la Eutanasia, coordinado por la Dra. Julia Galzerano y el Dr. Miguel Fernández Galeano.

La Dra. Julia Galzerano explicó que este módulo “buscará reflexionar con el colectivo médico sobre un tema polémico y complejo como es la eutanasia, en el cual se engloban diferentes aspectos: lo filosófico, lo jurídico, lo religioso, lo moral y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos humanos”. 

Galzerano dijo que la Comisión de Bioética y DDHH del SMU eligió el tema de la eutanasia para trabajar en el año del centenario de la institución. Esto coincide con una próxima discusión parlamentaria del tópico ya que, en el mes de marzo pasado, fue presentado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de Eutanasia y Suicidio Asistido.

“Dado que hay una participación activa de los médicos en todos estos procesos, consideramos que la opinión del colectivo médico debe ser tenida en cuenta a la hora de legislar sobre eutanasia y por esto, este tema se va a discutir en el Congreso del SMU” explicó Galzerano.

El módulo temático contará con distintas conferencias y tendrá también una «Mesa de Expertos» que será en modo interactivo con los participantes del Congreso. Estará conformada por la Dra. Mariela Mautone integrante de la Comisión de Bioética y DDHH del SMU, el Dr. Robert Perez, Prof. Titular del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología/UdelaR, el  Dr. Hugo Rodriguez, Prof. Titular de la Cátedra de Medicina Legal de Facultad de Medicina/UdelaR; Dr. Alvaro Díaz, Médico y Escritor.

Asimismo se realizará un taller interactivo con Integrantes de la Comisión de Bioética y DDHH del SMU.

La Dra. Galzerano manifestó que  luego de finalizadas las actividades “la idea es realizar conclusiones y elevarlas al Comité Ejecutivo del SMU, seguir discutiendo el tema con el colectivo médico y con la Sociedad Civil  y para esto se seguirán organizando actividades”