Conmemoramos hoy 25 de noviembre, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

lunes 25 de noviembre de 2019

Este 25 de noviembre, desde el Sindicato Médico del Uruguay, una vez más nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), celebrado en Bogotá en 1981 quedó instaurado el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.

La fecha elegida es la del homicidio de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960  poer el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

En Uruguay, la Ley 19.580 aprobada en 2017, define en a la violencia basada en género hacia las mujeres como “una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres”.

La Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género (2013) casi la mitad de las mujeres en Uruguay (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida declaran haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja. Esta violencia es ejercida sin distinción de edad ni nivel socio-económico.

A lo largo y ancho del país existen servicios gratuitos y confidenciales de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica que funcionan los 365 días del año.

En este link podrás consultar la guía de todos los servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género.

Asimismo compartimos video ilustrativo sobre la Ley 19580 sobre violencia de género.