Consejo de Salarios: el Poder Ejecutivo postergó respuestas pero se comprometió a entregar los documentos de propuestas el próximo miércoles

El Sindicato Médico del Uruguay, representando a FEMI y el SAQ, participó de una nueva instancia de negociación colectiva en el marco del Consejo de Salarios Público donde las autoridades volvieron a dilatar las definiciones para avanzar en las respuestas a los planteos de las gremiales.

jueves 1 de octubre de 2020

«Se sigue dilatando y postergando las definiciones concretas. Teníamos la intención de a partir de este encuentro tener respuestas y documentos para avanzar en la negociación colectiva”. Así definió la directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, Dra. Soledad Iglesias, la nueva instancia llevada a cabo este jueves en la Dinatra.

En tal sentido los gremios médicos representados por el SMU volvieron a poner sobre la mesa la pregunta formulada en el encuentro anterior donde no participó el Ministerio de Economía, es decir: conocer el motivo por el cual se presentó el proyecto de ley con las modificaciones que se le hicieron en el MEF siendo que en la mesa del Ministerio de Trabajo se propuso un proyecto distinto por parte de ASSE.

La respuesta que brindó el MEF en el intercambio de este jueves fue la preocupación del gobierno por el déficit fiscal y la decisión de evitar la recaudación a través de nuevos impuestos por lo que el recorte irá en línea con el ajuste fiscal.

Tras la exposición del MEF, el SMU manifestó enfáticamente el descontento al planteo, porque una vez mas Economía insiste en evaluar la propuesta de ASSE previo a presentarla a los gremios. Este planteo además de preocupar, genera una gran incertidumbre.

Por ello, se pidió un cuarto intermedio -por espacio de varios minutos- por parte de las gremiales médicas ante la propuesta del MTSS de realizar una nueva reunión en una semana para recibir la propuesta de ASSE.

En el cuarto intermedio las tres gremiales resolvieron tres ejes de acciones fundamentales para avanzar en la búsqueda de respuestas.

Estos tres ejes van en la línea de recibir la propuesta de ASSE antes el próximo miércoles 7 de octubre, previo a la reunión propuesta por el Poder Ejecutivo. Obtener una respuesta formal y por escrito por parte del MSP sobre el cobro de la partida salarial por capacitación (meta 5), por último, solicitar al MEF una postura sobre la flexibilización en la negociación de rubros extra presupuestales que no modifiquen el esquema general del presupuesto para ejecutar algunos de los planteamientos de las gremiales.

De esta forma, los representantes del Poder Ejecutivo, recibieron y aceptaron la propuesta de enviar el documento el próximo miércoles para ser analizado por las gremiales médicas, la próxima convocatoria para una nueva instancia de Consejo de Salarios Público quedó agendada para el próximo martes 13 de octubre.

«Esperamos poder encontrar un marco para la negociación colectiva, evaluar la propuesta que trae la empresa, y poder avanzar para lograr objetivos y acuerdos», concluyó Iglesias.