Consejo de Salarios Público: SMU advierte que ASSE tiene “grandes debes” para lograr la equiparación salarial interna

Esto se debe a la falta de avance en los proyectos asistenciales y de ahorro. Progresos en FAD y presupuestación fueron los puntos destacados de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

miércoles 20 de febrero de 2019

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado de la Federación Médica del Interior (FEMI), se reunió en la tarde de ayer, con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en un nuevo encuentro del Consejo de Salarios para el Sector Público, que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores médicos de ASSE.

Con ese fin, la equiparación salarial interna había sido uno de los principales puntos abordados durante el Preacuerdo -Firmado previo a la Rendición de Cuentas en el Parlamento-, la que sería financiada a través de proyectos de ahorro. Pero, al día de hoy, ASSE tiene “grandes debes” porque “no está planificando el cronograma de ahorro ni el vuelco de este dinero para la equiparación salarial interna y es uno de los puntos que podría generar una discordancia con lo convenido el año pasado”, argumentó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.

La Administración de Servicios de Salud del Estado había presentado algunos proyectos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder generar ahorros, pero en la mesa no hubo avances sobre este punto.

Por otro lado, ASSE presentó información sobre las Funciones de Alta Dedicación (FAD) que, actualmente, superan los 300 cargos; cumpliendo por primera vez con la meta establecida en más de 272 FAD a través de la Reforma del Trabajo Médico (RTM).

Además, las autoridades del organismo se comprometieron a enviar información sobre la cantidad de médicos presupuestados en estos dos últimos años y las proyecciones y criterios de presupuestación para el año vigente.  En este punto, los gremios destacaron los avances en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y la emergencia pediátrica del Hospital Regional de Salto.

La ejecución de la Meta 5 – Variable por realizar curso de capacitación que cobra el colectivo médico- fue solicitado a ASSE por parte de los gremios, cuyo monto fue equiparado con el sector privado -3,5 % – a partir de este año. 

La definición de cómo se pagarán los variables -Primer nivel, segundo nivel y VAQ-, también estuvo sobre la mesa. Como así también, la simplificación de los recibos de sueldo de los trabajadores.

La próxima semana habrá una reunión bipartita entre ASSE y el SMU para resolver los temas más urgentes: Ahorros para la equiparación salarial y el número de presupuestados para continuar eliminando los contratados a través de Comisión de Apoyo.

El encuentro tripartito, para avanzar en los Consejos de Salarios del sector Público, será el 19 de marzo.