Consejo de Salarios: SMU aprueba medidas gremiales por estancamiento de negociaciones

Se crea comisión interna para implementar el registro de la historia clínica en formato papel y la paralización de actividades

martes 29 de noviembre de 2022

Compartimos resolución de la Asamblea General Extraordinaria realizada el martes 29 de noviembre.

Considerando:

  1. El estancamiento de las negociaciones que se llevan adelante en el Consejo de Salarios del Grupo 15 (salud privada).
  2. El retroceso en la calidad de la asistencia que implica la no aceptación por parte de las empresas de volver al acuerdo firmado en 2019, disminuyendo de esta forma el tiempo de consulta para los pacientes en policlínica.
  3. La detención de la Reforma del Trabajo Médico, que implica el aumento del multiempleo y el consecuente deterioro de las condiciones de trabajo.
  4. La negativa de las empresas de la salud privada a otorgar un mínimo aumento de salario real, pese a la acumulación de ganancias obtenidas en los últimos años de acuerdo con los informes públicos.
  5. La negativa a ajustar por IPC la partida de capacitación que plantea el Poder Ejecutivo, lo que implicaría una disminución de las retribuciones anuales de todo el colectivo médico.

La asamblea del SMU resuelve:

  1. Encomendar al Comité Ejecutivo, como medida gremial, la organización del registro de la historia clínica en formato papel por parte del colectivo médico, en lugar de hacerlo en la historia clínica electrónica.
  2. Proponer a la intergremial una paralización de actividades en conjunto para la siguiente semana, en caso de no llegar a alcanzar un acuerdo.
  3. Conformar un grupo de trabajo para implementar estas medidas y colaborar con las propuestas de comunicación a la población.
  4. Pasar a cuarto intermedio hasta nueva convocatoria según el estado de la negociación.