Consejos de Salarios: Por negociaciones estancadas, médicos realizaron paro general

Nucleados en el SMU, los trabajadores reclamaron por la falta de avances en el Grupo 15 -salud privada - y que el sector público aún no ha sido convocado. El nivel de acatamiento fue entre un 80 % y un 90 %. Mañana, el gremio médico tendrá una nueva reunión en el MTSS por salud privada.

miércoles 22 de agosto de 2018

Trabajadores médicos de todo el país adhirieron al paro realizado hoy, por la falta de avance en las negociaciones en los Consejos de Salario para el sector público y privado. Los profesionales reclamaron que, en el primer caso, aún no han sido convocados, mientras que en la salud privada la negociación está estancada.

Entre un 80 y 90 % de profesionales se plegaron a la medida. Además, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) participó del acto del PIT – CNT, donde los representantes de la central destacaron la presencia del gremio médico.

 “El alto nivel de acatamiento habla del entendimiento del colectivo médico sobre la importancia que tiene esta negociación, tanto en lo que hace a las condicionales salariales y laborales de los trabajadores, como a la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios. Esperamos que esta medida genere resultados positivos en la mesa de negociación”, afirmó el presidente del gremio, Gustavo Grecco.

Mañana, los representantes del Sindicato Médico asistirán a una nueva reunión del Grupo 15, buscando respuesta del Poder Ejecutivo y las empresas a su contrapropuesta, principalmente en aquellos puntos que hacen a las condiciones laborales y la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios:

  • Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5.
  • Regular dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turno de 12 horas.
  • Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.

Desde el SMU, afirman que estos reclamos no solo benefician a los trabajadores médicos, sino también a los usuarios, ya que permite mejorar la calidad asistencial que se les brinda. Por ello, la reunión pasada, los integrantes del SMU se mostraron sorprendidos ante la falta de posición del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto a estos planteos.

Además, mañana por la tarde, en la sede del gremio se realizará un Comité Ejecutivo extraordinario donde participarán los representantes de los núcleos de base y las Sociedades Científicas del Uruguay, con el objetivo de evaluar los resultados de la reunión y las próximas acciones a implementar, en caso de que no haya avances en las negociaciones.