Consejos de Salarios: SMU advierte que empresas traban negociación en salud privada

Hoy, hubo Consejos de Salarios, pero el sector empleador no respondió a los planteos del gremio sobre las mejoras en las condiciones laborales y asistenciales. Los médicos habían realizado un paro general ayer por el estancamiento en la negociación, con un acatamiento de entre el 80 y 90 %, y no descartan nuevas medidas gremiales.

jueves 23 de agosto de 2018

Sesenta días lleva el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI), intentando avanzar en las negociaciones para el Grupo 15 – Salud privada – en los Consejos de Salarios. Pero, pese a los esfuerzos del gremio y a que el convenio salarial para los trabajadores venció el 30 de junio pasado, aún no ha obtenido respuesta a sus planteos salariales, laborales y asistenciales.

La mañana de hoy no fue una excepción, donde los representantes del SMU participaron de la séptima reunión para el sector. Desde el gremio evaluaron como “nulos” los avances, ya que “las empresas de Montevideo y el interior del país no respondieron, e incluso algunas se posicionaron en contra, a los reclamos laborales que tienen los trabajadores médicos de todo el país”, advirtieron desde el gremio.

Estos habían sido presentados en una contrapropuesta diseñada por el SMU y acompañada por la FEMI, durante la quinta reunión:

  • Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5.
  • Regular dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turno de 12 horas.
  • Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.

Desde el Sindicato Médico volvieron a insistir en que estas medidas no solo benefician a los trabajadores médicos, sino también a los usuarios, porque permite mejorar la calidad asistencial que se les brinda.

“Las empresas están dilatando la negociación. La única propuesta que trajeron tras siete reuniones en un cronograma de discusión”, afirmó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.

En la tarde de hoy, representantes de las Sociedades Científicas del Uruguay y núcleos de base participaron de un Comité Ejecutivo ampliado en la sede del gremio, para informarse del estado de las negociaciones y brindar su apoyo a la plataforma de reivindicaciones.

El jueves 30 de agosto será el próximo encuentro, donde los representantes del SMU afirmaron que, de no haber respuesta por parte del sector empleador se recrudecerán las medidas gremiales