Continúa ronda de encuentros con bancadas parlamentarias: legisladores de Cabildo Abierto recibieron al SMU

Los legisladores mostraron especial interés por el presupuesto para ASSE

El Sindicato Médico del Uruguay, en el marco de la ley de presupuesto, lleva adelante un cronograma de acciones orientadas al debate, consideración y una amplia discusión del presupuesto para el próximo quinquenio.

En ese sentido, días atrás, una delegación del Sindicato fue recibida por los parlamentarios de Cabildo Abierto. Como resultado, se acordó el compromiso de continuar las conversaciones y una lectura en profundidad del documento que entregó el SMU con valoraciones técnicas y políticas sobre la ley de presupuesto.

El senador Guido Manini Rios, la diputada Silvana Pérez Bonavita -quien integra la Comisión de Salud- y el diputado Álvaro Perrone recibieron en el despacho 409 del Palacio Legislativo a una delegación del SMU encabezada por el presidente de la institución, Gustavo Grecco.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas, el Sindicato planteó los desafíos que presenta la discusión presupuestaria y enumeró las preocupaciones que el proyecto presentado por el gobierno representa para el colectivo médico.

El presidente Grecco señaló la caída general en el presupuesto de ASSE que no se condice con la tendencia de crecimiento de la población de usuarios que se encuentran emigrando del subsistema privado al público, las dificultades históricas que enfrenta ASSE para resultar atractivo laboralmente para los recursos humanos especializados (sobre todo en el interior del país), aspectos que repercutirán directamente en la calidad asistencial, lo cual no es lógico ni adecuado.

A su vez, se abordaron temas como la reforma del trabajo médico, el multiempleo, la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores, la discusión de la meta 4 y la meta 5, la situación de los médicos suplentes y la preocupación por lo que pueda suceder con la población más vulnerable.

El senador Guido Manini Ríos compartió algunos puntos de su experiencia en la gestión del Hospital Militar y manifestó comprender los planteos realizados por la delegación del SMU, los cuales fueron de recibo para toda la delegación de Cabildo Abierto. En tal sentido, durante la charla, el senador recordó los dichos del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani a la opinión pública, cuando éste manifestó que no iba a realizar recortes sino que le habían ordenado gestionar bien los recursos.

Pero desde el SMU se puso sobre la mesa las evaluaciones realizadas y la perspectiva que indican la quita de presupuesto para áreas clave. Por ello, en esta misma línea, Manini y los representantes parlamentarios tomaron el compromiso de abordar el documento que entregó el SMU que en síntesis recoge los aspectos fundamentales del presupuesto para el próximo periodo y que tiene como eje de discusión la preocupación del colectivo por el posible deterioro del Sistema de Salud en general con la consecuente pérdida de un sistema sólido que ha sido pilar en el control de la pandemia actual.

«Fue una reunión muy importante donde trasladamos todas las inquietudes que tenemos como colectivo médico de cara al presupuesto y especialmente pusimos sobre la mesa la preocupación que tenemos por lo que puede pasar en los próximos años si se confirman todos los recortes de presupuestos que están planteados. Estos recortes, además de afectar las condiciones de trabajo para los médicos y médicas, incidirá directamente en la calidad de atención de la población más vulnerable. En la reunión, así como lo venimos haciendo en diversas áreas, encontramos una receptividad muy valiosa por parte de los parlamentarios que esperamos se pueda ver reflejada al momento de la toma decisiones por un mejor presupuesto», indicó la secretaria médica, Dra. Zaida Arteta, luego de la reunión.

sábado 3 de octubre de 2020