Convención recibirá proyecto para “humanizar» atención

martes 18 de marzo de 2014

«Pensemos lo que hacemos», es el nombre de un curso que fue implementado el año pasado en la Facultad de Medicina con el objetivo de «humanizar la atención» y que será presentado ante la novena Convención Médica Nacional.

Según publica este martes el diario «El Observador», el curso fue creado por tres médicos con experiencia asistencial y fue aprobado en 2013 como materia opcional de la Facultad de Medicina.

Uno de los docentes del curso, Baltasar Aguilar –cardiólogo, ex presidente de ASSE- señaló que «hay que incorporar» esa dimensión «a la calidad». 

«La Convención Médica Nacional analizará la calidad en medicina. Esta dimensión hay que incorporarla a la calidad, porque las instituciones brindadoras de atención médica son algo más que una empresa común, son generadoras del más profundo sentido de bienestar que es el que se relaciona con la salud, la enfermedad confortada y el bien morir», dijo Aguilar.

Según el artículo, los coordinadores del curso manifiestan en base a su experiencia que hay «insatisfacción entre los pacientes y sus familiares en cuanto a la capacidad de los médicos de contener, acompañar y tener empatía».

«La medicina ha ganado en precisión y tecnología pero ha perdido en dimensión humana», añadió Aguilar.