#COVID-19: SMU, UDELAR e IMM firmaron convenio para abordar estrategias de trabajo en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

De la firma participaron el Rector de la UDELAR Prof. Rodrigo Arim, el Intendente de Montevideo Christian Di Candia, y el Presidente del SMU Dr. Gustavo Grecco.

lunes 4 de mayo de 2020

Este lunes 4 de mayo la Universidad de la República (UDELAR), la Intendencia de Montevideo (IMM) y el Sindicato Médico del Uruguay Convenio suscribieron un convenio marco para Coordinación intersectorial e implementación de estrategias de contención del Covid-19 en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de este convenio marco es generar instancias de coordinación intersectorial para ejecutar una estrategia de impacto en la lucha contra de la propagación del SARS-CoV, tendientes a la contención del COVID 19 y de esta manera colaborar en aplanar la curva de incidencia mediante la gestión de los casos comunitarios y hospitalarios.

Las tres instituciones firmantes han trabajado desde sus diferentes ámbitos de actuación en el combate a la pandemia.

En esta línea es un antecedente clave la participación de la UdelaR en la ampliación de las capacidades de diagnóstico a nivel nacional, así como el rol de la IMM en la gestión territorial de la crisis y las estrategias y documentos presentados por el SMU  destacando la importancia de expandir la estrategia de testeo y su logística.

Según el convenio, se entiende que “los testeos periódicos focalizados en grupos en situación de vulnerabilidad, si bien pueden colaborar a disminuir la propagación del virus, no son por sí solos suficientes para mitigar los contagios en un escenario de reactivación de actividades. Avanzar hacia una estrategia de realización de testeo en poblaciones en situación de vulnerabilidad, podrá dar herramientas para conocer la incidencia del virus en la comunidad, y contribuir a evaluar el retorno de actividades laborales y sociales de forma escalonada y basada en evidencias”.

Tras la firma de este acuerdo la Universidad de la República se compromete a contribuir con sus profesionales y especialistas en el proceso de testeo y la capacitación necesaria para su realización, desde la extracción de las muestras hasta su procesamiento en instalaciones adecuadas a tales fines. Por su parte la Intendencia de Montevideo aportará la logística necesaria para el proceso, desde la llegada del personal de salud al territorio hasta la llegada de las muestras en condiciones adecuadas al laboratorio y la financiación de parte de los compromisos asumidos.

El Sindicato Médico del Uruguay mediante sus profesionales y a través de sus autoridades, comisiones y otros mecanismos previstos en su organización, asesorará y colaborará en la capacitación del personal de la salud en conjunto con la Universidad de la República.

Desde el SMU se valoró la importancia de este convenio ya que permitirá seguir trabajando para mejorar el acceso al diagnostico de toda la población como fue planteado en el documento aprobado por el Comité Ejecutivo el 17 de marzo pasado.

 

Acceda aquí al convenio firmado: Convenio entre la UdelaR, la IM y el SMU