Daniel Martínez intercambió opiniones y propuestas con el SMU.

Con el candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, el SMU inició estas tradicionales actividades previas a las elecciones nacionales, con los candidatos de los diferentes partidos y sus equipos.

viernes 30 de agosto de 2019

Martínez acudió al encuentro acompañado de uno de los integrantes de su equipo de asesores de salud, Dr. Álvaro Danza quienes atentamente escucharon al Presidente del SMU Dr. Gustavo Grecco quien presentó la plataforma del sindicato de cara a los próximos cinco años.

Esta plataforma se basa en cinco ejes temáticos y las acciones que desde el gremio se consideran las herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos planteados.

El candidato se refirió en líneas generales a tres aspectos que marcarán el rumbo de la gestión de llegar a la presidencia que son: universalización, calidad y excelencia.

El primer punto abordado en particular trató sobre la profundización de los cambios para favorecer al SNIS. En este sentido el SMU plantea la universalización de la cobertura a través del FONASA. Frente a esto el Dr. Danza manifestó que sería “ideal que toda la población esté bajo la misma cobertura”.

Con respecto al tema de la calidad del sistema, Danza habló de la “falta de indicadores de calidad” y la necesidad de definir lo que es calidad y luego definir cómo medirla y como generar una mejora sustancial de los sistemas de información.

Sobre la formación de los RRHH de la salud se planteó la modificación del Sistema Nacional del Residencias Médicas, tema en el que hubo acuerdo. Danza recordó que el Frente Amplio “cambió dos veces la ley y es posible que haya que volver a modificarla”. También se refirió a la recertificación y dijo que “no podemos mirar para el costado con este tema”.

En cuanto al trabajo médico se intercambió sobre el Nuevo Régimen del Trabajo Médico, basado en la Alta Dedicación. Esta política ha sido fuertemente impulsada desde el SMU y los representantes del Frente Amplio manifestaron en que es “un modelo que vino para quedarse y debería ampliarse a otras profesiones de la salud”.

Consultados sobre las tercerizaciones y el trabajo precario, Martínez y Danza manifestaron que no puede seguir contratándose personal en esas condiciones como por ejemplo las comisiones de apoyo.