Debate en No Toquen Nada: Dos modelos de medicina en Uruguay

Este martes, el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, asistió a un debate en el programa radial “No Toquen nada” de Emisora del Sol. Allí, especificó las líneas de trabajo del SMU en pos de mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores médicos del país, como así también la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios. Confrontó contra las dirigencias que “defienden exclusivamente un sistema de remuneración”.

miércoles 24 de octubre de 2018

“Estamos ante la visualización de dos modelos gremiales distintos. Un modelo que defiende el profesionalismo y el colectivo. Un modelo que apoya el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); que ha hecho infinidad de propuestas, no solo para mejorar las políticas sanitarias, sino también la calidad de atención que se le brinda a la gente”, expresó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, al referirse al modelo de medicina que impulsan desde el Sindicato Médico.

Durante el debate, que se extendió por más de media hora y tuvo como contraparte al vocero del SAQ, Preve enfatizó que el SMU no está en conflicto con los colegas anestésico quirúrgicos (AQ) y reforzó que lo que hay es una confrontación de modelos de hacer medicina: “Uno que piensa solidariamente dentro de todo el colectivo médico y con la población” y otro “basado en mantener una situación de remuneración que le ha hecho mucho daño al sistema sanitario”.

Por último, el director de la UNC, diferenció a los trabajadores AQ de quienes dirigen el gremio, y a estos últimos los interpeló: “Nos gustaría que si comparten el modelo y el problema no es la remuneración, que vengan en conjunto y propongan los cambios que tienen. Ahora, si el tema es solamente por dinero, nosotros tenemos que velar por la responsabilidad gremial interna y la social, en un contexto país”.

ESCUCHAR EL DEBATE COMPLETO, AQUÍ.