Declaración conjunta de SMU-SUMI-NB SAME 105 por situación de médicos intensivistas del servicio.

viernes 6 de noviembre de 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA SMU – SUMI – NB SAME 105

Visto:

  • que el centro coordinador de CTI de ASSE es un eslabón fundamental en el proceso de asistencia de los pacientes críticos adultos y pediátricos de toda ASSE y que cumple además, la función de seguimiento y contralor de los pacientes derivados a los CTI contratados. 
  • que las autoridades de ASSE tomaron la decisión de despedir a 6 médicos intensivistas coordinadores externos de CTI contratados por comisión de apoyo, para luego eliminar la figura del Medico coordinador Externo de CTI. 

Considerando:

  • que el argumento para dicha decisión es el ahorro de dinero en salarios.
  • que no hay evaluación técnica sobre el impacto en la asistencia y seguridad del paciente crítico, así como tampoco de los costos para la administración al renunciar al control especializado de la gestión de camas.
  • que no hay un plan alternativo en el proceso de coordinación de los pacientes críticos. 
  • que para el centro coordinador, eliminar los puestos de médicos intensivistas afecta gravemente su función tornándola caótica e inviable para su cometido, impactando negativamente en el sistema, con traslados e ingresos innecesarios a CTI, mayor estadía en CTI contratados, así como una mayor ocupación y costos para ASSE.
  • que se eliminará también el apoyo técnico en la orientación sobre medidas terapéuticas para estabilizar al enfermo y lograr mejores condiciones para el traslado, así como puede conducir a errores sobre el centro adecuado a ser derivado. 
  • que el planteo de las autoridades de ASSE de asignar una cama de CTI para todas las solicitudes de ASSE, tomando como premisa que los costos por concepto de ingresos injustificados a cuidados intensivos son marginales, no tiene sustento técnico-financiero y que no se tiene en cuenta, además, el perjuicio que significa un traslado e ingreso a CTI injustificados para el paciente, la familia, y los usuarios del SNIS en general por renuncia a la adecuada gestión de las camas que esto significaría.
  • que es contradictorio que ASSE contrate médicos sin título de especialista en medicina intensiva y por otro lado despida intensivistas titulados con vasta experiencia acumulada en la función y que esto va en contra de la mejora de la calidad de la atención (se prefiere médicos no titulados).

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) reunido con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) y el Núcleo de Base del SAME 105 declaran:

  1. que la decisión adoptada por ASSE es inconveniente por el aumento en los costos que esta conlleva, es altamente inoportuna en el actual contexto de pandemia. 
  2. que es además un riesgo desde el punto de vista asistencial en lo que respecta a la seguridad en la asistencia de los pacientes antes expuesta.
  3. se exhorta a las autoridades de ASSE a reconsiderar esta decisión, mantener las fuentes laborales y culminar el proceso de presupuestación para todos los médicos de la Unidad Ejecutora SAME 105.
  4. se solicitará de forma urgente una reunión con el directorio de ASSE para tratar este punto.