Declaración de la SUMI en relación al proceso de negociación en la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo

Montevideo, 14 de febrero de 2018

 

Declaración de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva en relación al proceso de negociación en la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo creada en el ámbito del consejo de salarios

 

La mejora de la calidad asistencial y las condiciones de trabajo han sido un pilar central en las preocupaciones del colectivo médico.

En ese entendido, el Sindicato Médico del Uruguay impulsó la creación de la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo, en el ámbito del consejo de salarios del grupo 15. En esta comisión se ha venido trabajando en lograr un acuerdo, entre otros puntos, aumentar el tiempo de consulta de los usuarios en policlínica, al disminuir el número de pacientes a 4 en especialidades que se atienden a 5.

Lamentablemente, durante este proceso, varios actores del Sistema Nacional Integrado de Salud (prestadores de salud principalmente del área metropolitana), y el propio Ministerio de Salud Pública han puesto trabas al acuerdo original, que hacen peligrar la concreción definitiva del mismo, a pocas horas del cierre del trabajo de la comisión. 

Ante esta situación, la Sociedad de Medicina Intensiva expresa su profunda preocupación, ante la negativa e intransigencia, tanto de los prestadores involucrados, así como del Ministerio de Salud Pública, en el avance del proceso.

Apoyamos todas las gestiones que está realizando el Sindicato Médico del Uruguay, y las diferentes sociedades científicas.

Si bien la Medicina Intensiva es una especialidad que, en el momento actual, no tiene una participación directa en la asistencia de pacientes en policlínica, creemos firmemente que la calidad asistencial es transversal a todos los profesionales médicos, independientemente de su especialidad. 

Es nuestro deber crear conciencia entre los profesionales y usuarios del SNIS, de la necesidad e importancia que tiene la mejora de la calidad en la atención en general, y la asistencia en policlínica en particular. 

Una mejora en este nivel seguramente redundará en una mejora de la salud de los usuarios y de la calidad de vida de los profesionales de la salud.

 

Comisión Directiva SUMI

lunes 18 de febrero de 2019