Declaración de Sociedades Científicas en apoyo a la alta dedicación como laudo médico.

Recibimos y publicamos Declaración de Sociedades Científicas.

La reforma del trabajo médico y la meta 4 como incentivo financiero para avanzar en el proceso de reforma, fueron creadas luego de una serie de modificaciones en materia de recursos humanos impulsadas por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) e iniciadas en 2010, y reafirmadas en consejos de salario de 2012 con los distintos acuerdos alcanzados.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA) crea en mayo de 2012 la Meta 4, cuyo objetivo fundamental fue incentivar la creación de los cargos de alta dedicación (CAD) y funciones de alta dedicación (FAD) acordados por negociación colectiva, que
constituyen el laudo médico único actual. Para el cómputo de Meta 4 se tienen en cuenta los CAD o FAD de las especialidades acordadas y los cargos en funciones en las instituciones.

En recientes intercambios entre el SMU con el Ministerio de Salud (MSP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Economía (MEF), Banco de Previsión Social (BPS) y empresas de salud, se ha objetivado una amenaza en el avance del cambio en el modelo de trabajo médico.

Frente a esta situación, las Sociedades Científicas entienden que el modelo de trabajo médico en el que venimos avanzando permite:
Reducir el multi-empleo que atenta contra la calidad de la asistencia.

Fidelizar el vínculo entre los médicos y la institución, y a través de esta última, entre los médicos y los usuarios que se asisten con ellos.

• Desarrollar una asistencia longitudinal en el tiempo, menos fragmentada y con mayores posibilidades de seguimiento y control por parte de su medicó tratante.

• Brindar espacios de tiempo protegido para la discusión de casos clínicos, conductas terapéuticas y formación profesional continua.

Mejorar la cobertura de guardias y asistencia ambulatoria, disminuir reconsultas, mejorar referenciación de pacientes en diferentes niveles asistenciales y reducir tiempos de espera, entre otros beneficios asistenciales.

• Avanzar en la construcción de un laudo único público-privado.

Este conjunto de beneficios, redunda en una notoria mejora del proceso y calidad asistencial, mejora en la calidad del trabajo médico y en sus salarios.

En función de lo expresado previamente, las Sociedades Científicas abajo firmantes, reivindicamos que se cumpla con los convenios firmados y por las razones expuestas antes exigimos acelerar la reforma para alcanzar mayor eficiencia, eficacia y equidad con el proceso; y reafirmamos el compromiso con el establecimiento, consolidación y expansión de este modelo de trabajo como laudo médico.

Sociedad de Dermatología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Cardiología

Sociedad de Medicina del Deporte

Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras

Sociedad de Gastroenterología del Uruguay 

Sociedad Uruguaya de Gerontología y  Geriatría

Sociedad de Hematología del Uruguay

Sociedad de Hemoterapia e Inmunología del Uruguay

Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

Sociedad de Medicina Interna del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Nefrología

Sociedad Uruguaya de Neumología

Sociedad de Neurología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Neuropediatría

Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva

Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos

Sociedad Uruguaya de Patología Clínica

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Sociedad de Psiquiatría del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia

Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Reumatología

Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva

martes 29 de septiembre de 2020