Declaración del CE del SMU en lo que respecta a acciones de SUAT

domingo 8 de diciembre de 2019

7 de diciembre de 2019

Atento:

1) El SMU se ha declarado en conflicto con las empresas de Emergencia Móviles, a raíz de la negativa patronal de avanzar en la definición de salarios mínimos y categorías en el ámbito de la comisión de trabajo oportunamente creada a tales efectos en el grupo 15 de los Consejos de Salarios.

2) En dicho contexto el SMU resolvió implementar medidas progresivas, comenzando por algunas de difusión, tales como el no uso del uniforme y el empleo de distintivos (“Médicos del SMU en conflicto”) por parte de los trabajadores médicos que se desempeñan en el referido sector.

3) Todo lo antedicho fue oportunamente comunicado por el SMU al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a las Cámaras de Emergencia Móviles.

4) En los últimos días se han producido en SUAT situaciones que despiertan grave preocupación, en tanto mandos medios de dicha empresa se han dedicado a requerir a los trabajadores que individualicen a los médicos que acatan las medidas de conflicto.

El CE del SMU resuelve:

1) Brindar todo el respaldo y apoyo a los colegas médicos que en el legítimo ejercicio de sus derechos sindicales adhieren a las medidas gremiales dispuestas por el SMU en el marco del conflicto con las empresas de emergencia móviles.

2) Rechazar cualquier actitud o medida proveniente de las empresas que pueda generar presiones o sanciones sobre los trabajadores por el solo hecho de acatar las medidas de conflicto dispuestas por el SMU.

3) Declararse en estado de alerta en lo que refiere a este tipo de sucesos y comprometerse a denunciarlos a la autoridad competente si así fuera necesario.