¿Dónde están?

viernes 20 de mayo de 2022

El Sindicato Médico del Uruguay mantiene su compromiso histórico con los derechos humanos, y en este sentido, acompaña una vez más el reclamo de los familiares de los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado. 

Transcurre un nuevo año en el que se sigue negando el derecho a conocer el destino de sus seres queridos, décadas después de su desaparición forzada. 

Como gremio médico nos sentimos comprometidos en la búsqueda de la verdad y por eso en 2019 se pusieron a disposición de la Suprema Corte de Justicia los expedientes con información vinculada la actuación de médicos durante el período de la dictadura cívico militar, delegando la custodia de esta valiosa documentación, ahora disponible en las actuaciones judiciales en AJProJuMi (Archivo Judicial de Expedientes Provenientes de la Justicia Militar). Siempre hemos estado atentos a recibir información pertinente que ayude a esclarecer cada caso que nos interpela de cerca.

Compartimos profundamente el dolor y recordamos especialmente a las y los trabajadores y estudiantes de la salud  que sufrieron ese trágico destino y, junto con ellos, a sus familias. 

Como todos los años, por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad, en búsqueda de la verdad, nos sumamos a la convocatoria a la Marcha del Silencio este viernes 20 de mayo.