Declaración del Núcleo de Base CASMU IAMPP ante grave situación laboral en la institución

Compartimos declaración emitida por la mesa del núcleo de base SMU CASMU IAMPP

viernes 9 de diciembre de 2022

Compañeras médicas que se desempeñan en el servicio de neonatología pusieron en conocimiento del SMU de la grave situación que atraviesan a raíz del nocivo ambiente de trabajo en el que se encuentran generado por la jefa del servicio.

Ante la gravedad del caso y con el propósito de encontrar una solución, el SMU solicitó a la DINATRA la apertura urgente de un espacio de diálogo entre todas las partes. En el curso de las tres reuniones que se realizaron ante la DINATRA, la empresa accedió a realizar una investigación administrativa, pero se negó a adoptar como medida preventiva que se apartara de sus funciones a la jefa del servicio, mientras se sustancia dicho trámite.

Habiendo participado en todas estas instancias y ante la negativa de la empresa a actuar preventivamente en una situación que podemos asimilarla al acoso laboral, en una repartición de alta complejidad asistencial que debe cuidar la salud de los recién nacidos y sus familias, la Mesa del NB  CASMU resuelve:

  1. Expresar nuestra solidaridad con las compañeras neonatólogas ante la situación que están viviendo en su servicio
  2. Comunicar al resto de los médicos que forman parte del NB de CASMU la situación de extrema gravedad
  3. Permanecer alerta y de ser necesario convocar a una asamblea para la toma de medidas de lucha que manifiesten el apoyo a nuestras compañeras del servicio de neonatología.
  4. Comunicar esta resolución al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay