Declaración del SMU sobre contrataciones de ASSE en imagenología

miércoles 4 de septiembre de 2019

Montevideo 4 de setiembre 2019

Visto:

  1. La situación planteada en ASSE con respecto a la contratación y ejecución de pagos en las especialidades de Imagenología y Anestesia, las cuales se efectivizan mediante contratos a través de comisiones de apoyo, bajo la forma del arrendamiento de servicios.
  2. Las denuncias de público conocimiento sobre eventuales irregularidades relacionadas con el pago mediante esta modalidad.

Considerando:

  1. Que el SMU viene trabajando en la implementación de la reforma del trabajo médico con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, impulsando los laudos en base a las funciones de alta dedicación (FAD) que aseguran la calidad y continuidad del proceso asistencial, la cobertura de las necesidades de los servicios así como la formación permanente de los profesionales.
  2. Que la propuesta de FAD se sustenta en el alcance de la reforma, de forma progresiva y para todos los servicios/unidades ejecutoras, por lo que no es aceptable diversidad en la implementación por unidades ejecutoras.
  3. Que la reforma del trabajo médico fortalece la racionalización del uso de los dineros en salud y aporta equidad en las formas de remuneración del trabajo de los profesionales. El sistema de pago propuesto a diferencia del acto médico es con un laudo pudiendo asociar un variable por productividad.
  4. El compromiso del SMU con la atención a las personas usuarias de los servicios quienes en ningún caso pueden quedar sin cobertura asistencial como producto de un cambio en las condiciones de trabajo.
  5. Que del trabajo en el sector de imagenología durante la negociación SMU/ASSE con el objetivo de sustentar los servicios y eliminar la tercerización de los procedimientos en el sector privado, para optimizar el uso de los recursos, surge la información de la ejecución de pagos diferenciales y eventuales irregularidades.

El SMU declara:

Continuaremos trabajando en favor de un proyecto que asegure la cobertura asistencial de calidad y el desarrollo de los servicios mediante la implementación de las funciones de alta dedicación en todo el sistema y en particular en los mencionados sectores.

El apoyo a los colegas imagenólogos del Hospital Maciel y el rechazo a la exposición pública de sus datos, sin tener en cuenta la necesaria privacidad de los mismos.

Es imprescindible la eliminación de las comisiones de apoyo como forma de contratación de los trabajadores de la salud y así terminar con la precarización del trabajo y la dependencia laboral encubierta de los equipos asistenciales, evitando este tipo de situaciones. Esto está asociado a mejorar las formas de gestión de recursos humanos adecuada a un prestador de salud.

El SMU se compromete a avanzar en una salida de mediano y largo plazo que asegure la atención de calidad, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos del SNIS.