Declaración del SMU sobre etiquetado frontal de advertencia nutricional.

jueves 25 de junio de 2020

Visto:
– La política nacional asumida para el rotulado frontal de advertencia nutricional en los alimentos en el contexto de la pandemia de Obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles
– La suspensión de el aplicado de esta medida coyunturalmente por 120 días y la posterior rectificación de la misma con el cambio de la palabra “exceso” por “alto en”

Considerando:
– El creciente número a nivel mundial y nacional de pacientes obesos, y como consecuencia de esto portadores de enfermedades crónicas no transmisibles.
– Que existe evidencia que sugiere que la redacción previa lograría mejores resultados que la actual donde, el concepto de “alto en” puede llevar a la confusión y eventualmente ser mal interpretado como algo positivo.

El SMU declara:
– Que saluda la decisión de mantener el etiquetado frontal de advertencia en alimentos por ser necesario para advertir a la población sobre los potenciales riesgos de consumir determinados alimentos.
– Es necesario mantener, por sus claras ventajas, incambiado el texto que explicita el exceso de ciertos macro o micro nutrientes.
– Que sería deseable profundizar las medidas a través de políticas publicas orientadas a disminuir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles para lo cual estamos a totalidad disposición para colaborar.