Declaración unánime del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay

Declaración unánime del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay ante los terribles hechos que están ocurriendo en Medio Oriente.

jueves 19 de octubre de 2023

Defender el derecho a la vida, siempre, en cada momento y en cada lugar, es parte del ser y hacer médico.

La vocación y la ética médica inexorablemente conllevan defender la vida de los seres humanos como un valor superior, un derecho que está por encima de cualquier consideración. Nuestro sindicato rechaza cualquier forma de violencia contra la población civil, independientemente de donde provenga.

Entendemos que no es aceptable que la única posibilidad de expresarse sea en función de visiones dicotómicas sustentadas en intereses geopolíticos, ideológicos, religiosos o de cualquier índole.

Por otra parte, a través de la información que proviene de Médicos sin Fronteras, estamos en conocimiento de la escasez de insumos básicos y atención sanitaria en la zona de conflicto, y observamos con preocupación la dificultad para brindar ayuda humanitaria a las víctimas civiles por parte de la comunidad internacional.

El bombardeo a un hospital en las últimas horas demuestra, con crudeza extrema, el horror que está viviendo la población civil más vulnerable.

Por todo lo anteriormente expuesto, exhortamos a todos los actores políticos e institucionales, a realizar los máximos esfuerzos para unificar posturas y promover en los ámbitos internacionales la defensa del derecho a la vida y la posibilidad de acceder a la ayuda humanitaria.

No al terrorismo.

No a la guerra.

Sí a la vida.