Delegación del SMU recorrió el Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CEREMOS).

sábado 16 de octubre de 2021

El jueves 14 de octubre, la presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta, acompañada por la Dra. Matilde Miralles, vocal del Comité Ejecutivo y el Dr. Matías Suárez, integrante de la Unidad de Negociación de SMU visitaron el Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial CEREMOS (ex Colinias Etchepare y Santín Carlos Rossi).

Dicho centro tiene guardias de medicina y de psiquiatría además de un médico cirujano, puerta de emergencia, área de reanimación y policlínicas.

Entre ambos centros cuentan con alrededor de 600 internos y en los últimos años, según relataron los médicos del Núcleo de Base SMU – CEREMOS, se dan alrededor de 100 egresos por año (la mitad por muerte de los pacientes y la otra mitad por altas).

El NdB manifestó su preocupación por varios temas de funcionamiento de los centros. Entienden que no hay trabajo en rehabilitación, que tampoco hay un plan de trabajo y que la solicitud por parte de la Dirección es tratar de egresar pacientes que en muchos casos no están rehabilitados ni han logrado autonomía como para una reinserción social adecuada,

Asimismo han perdido algunos profesionales porque toman cargos en otros centros (psiquiatría) y las vacantes de medicina general no son completadas.

Otros aspectos de las reivindicaciones tienen que ver con el tema edilicio, el laboratorio de análisis clínicos por ejemplo se encuentra ubicado en un espacio muy reducido y las malas condiciones del mismo ponen en riesgo la conservación del equipamiento y materiales de trabajo. Por otra parte, no todos los pabellones están correctamente equipados y mantenidos, hay goteras, humedades, cortes de luz asiduamente y malas condiciones generales que generan peligro la integridad física de internos y personal de salud.