Delicada situación en Casa de Galicia: médicos se declaran en conflicto y asamblea permanente.

Tras la asamblea realizada este viernes 10 de mayo, la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia se declaró en conflicto y definió medidas que pueden incrementarse en los próximos días si no se avanza en una solución para la crisis económica que atraviesa la empresa.

sábado 11 de mayo de 2019

El viernes por la noche se realizó la Asamblea de médicos y practicantes de Casa de Galicia con el objetivo de analizar la situación tras las negociaciones fallidas en la DINATRA donde la empresa no ha presentado ninguna solución al atraso en el pago de sueldos y salarios vacacionales de los médicos.

En dicha asamblea el gremio médico se declaró en conflicto y asamblea permanente y definió la implementación de medidas que se podrán incrementar dependiendo de si existen o no avances en el pago de los adeudos.

La Dra. Soledad Iglesias, de la Unidad de Negociación del SMU dijo a Ser Médico que “la situación económico-financiera de la empresa es complicada, con datos alarmantes: tiene patrimonio negativo; pérdida de socios de manera progresiva, en el último año y sin apretura de la movilidad regulada, lleva perdidos 1500 afiliados; adeudan salarios vacacionales a los médicos desde el año 2015, y ahora se suma el no pago de los haberes del mes de mayo, a los trabajadores médicos”.

Iglesias agregó que “en este marco hemos mantenido múltiples instancias de diálogo y negociación con las autoridades de la empresa y no ha habido una salida a corto, mediano y largo plazo para cumplir con el pago de los haberes adeudados, y ni se presentaron propuestas para una gestión que haga sustentable a la empresa”.

Estamos muy preocupados por esta situación y se lo hemos transmitido al ministro de Salud Pública, al presidente de JUNASA, y al Director Nacional de Trabajo. Nuestro compromiso como gremio es velar por los puestos de trabajo médico, por la asistencia de los pacientes, y por la calidad de esa asistencia, continuaremos luchando unidos por estas premisas. Apoyamos a los colegas del Gremio de practicantes y médicos de Casa de Galicia en las decisiones y medidas adoptadas, esperando avanzar y encontrar soluciones” puntualizó Iglesias al término de la asamblea.

Compartimos resolución:

Considerando:

  •  La situación crítica económico financiera de la empresa
  • El vencimiento de los plazos legales para el pago de los haberes
  • Que se han pagado la totalidad de los salarios de los trabajadores no médicos incluidos los cargos gerenciales de la empresa dejando excluidos de forma exprofesa a los trabajadores médicos por decisión del Sr. Alberto Iglesias (como fuera asumido por los representantes de la empresa en la DINATRA el día 10 de mayo).
  • Que la fecha de pago asumida por la empresa está pautada para el 17 de mayo

La asamblea resuelve:

  1. Declararse en conflicto y en asamblea permanente.
  2. Solicitar la renuncia del Sr. Presidente Alberto Iglesias y el equipo gerencial de la empresa
  3. Comunicar a los socios la situación de las instituciones mediante:
  4. Carteles en la puerta de los consultorios en todas las dependencias de la institución
  5. Pasacalles:
  6. Escarapelas
  7. Comunicar a la empresa y a los socios que el no pago de los salarios y viáticos pertinentes impiden la asistencia domiciliaria, quedando la misma supeditada al pago de viáticos por parte de la empresa.
  8. En este sentido y considerando la internación domiciliaria y el servicio de practicantes como esencial en la asistencia cubrir los viáticos de dichos servicios de forma gremial hasta el 17 de mayo.
  9. De no concretarse el pago de los salarios al 17 de mayo decretar Paro de actividades con llamado a Asamblea General en carácter de grave y urgente para considerar solicitar concurso de acreedores o la intervención de la institución.
  10. En dicho caso se implementarán una serie de paros que serán oportunamente comunicados.
  11. Realizar las denuncias pertinentes a través de la prensa de la actitud omisa del Poder Ejecutivo con respecto a la situación de la empresa y su responsabilidad directa del futuro de las fuentes laborales.
  12. Mantener en todos sus términos en forma genérica estas medidas resultas de no existir los próximos meses el pago de la totalidad del salario medico al décimo día calendario del mes.
  13. Mandatar a la mesa en conjunto con la UN del SMU y el CE el estudio de todas las alternativas de salida a la situación posibles manejadas en la asamblea que garanticen el mantenimiento de las fuentes laborales.
  14. Formar una comisión a efectos de implementar las medidas acordadas de comunicación y difusión.
  15. Autorizar el uso de los recursos gremiales necesarios para el financiamiento de dichas medidas así como del pago de las asesorías que sean necesarias.
  16. Solicitar a la delegación técnica del cuerpo médico abandone la integración de la Junta Directiva de la empresa.
  17. El respaldo a las acciones emprendidas por la directiva y la mesa gremial.