Desconcierto en SMU por reunión con ASSE horas después de elecciones

A pesar del incremento de 131.415 usuarios desde marzo de 2020 a marzo de 2021, el proyecto de Rendición de Cuentas no contempla un aumento de presupuesto

miércoles 28 de julio de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay, en el marco de la Rendición de Cuentas, solicitó en reiteradas ocasiones una reunión con el presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, para intercambiar sobre las necesidades para el sector de la salud y presentar la plataforma de reivindicaciones para atender y brindar una adecuada calidad de asistencia a la población más vulnerable del sistema de salud que tuvo un incremento de 131.415 usuarios desde marzo de 2020 a marzo de 2021.

En las últimas semanas se mantuvo la negativa por parte de las autoridades del Directorio de ASSE de recibir al Comité Ejecutivo del SMU para intercambiar y trasladar la plataforma de reivindicación para la Rendición de Cuentas del año 2021.

Este hecho motivó a que el Sindicato Médico, en la Asamblea General Extraordinaria del día 14 de julio de 2021 se declarara en conflicto con la empresa por la falta de respuestas, por la falta de voluntad de diálogo y por la poca disposición a negociar aspectos relevantes para la RC en un contexto que es muy preocupante para el colectivo médico de ASSE en lo que hace referencia al proyecto que no agrega más presupuesto para la salud publica con un aumento del 10% de los usuarios y en un contexto agravado por la emergencia sanitaria.

Finalmente en las últimas horas el escenario cambió: ASSE convocó al Comité Ejecutivo del SMU a una reunión para el próximo viernes 30 a las 9:00 horas. Es decir, doce horas después de celebrarse el acto eleccionario del Sindicato Medico Del Uruguay.

En esta reunión, a la que el SMU acudirá, se plantearan las cuestiones concernientes a la afectación asistencial, salarial y de condiciones de trabajo que sufrirán loa usuarios y los trabajadores médicos con este aumento cero en el presupuesto de ASSE:

– Aumento presupuestal de $U0 para asistir mas de 131 mil usuarios nuevos
– Perdida de salario real
– Falta de presupuestación y mas FAD en ASSE
– Aumento de los contratos precarios por Comisión de Apoyo para área de cuidados intensivos y médicos suplentes.

Entre otros temas.