Comunicado del Comité Ejecutivo del SMU

Comunicado a la opinión pública del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay con relación a la situación de colegas trabajadores de la empresa CASMU

viernes 3 de noviembre de 2023

El pasado 31 de octubre, la empresa CASMU le comunicó de forma intempestiva a un grupo de, aproximadamente, 100 colegas que, a partir del día siguiente 1°de noviembre, se disolvía el Programa de Gestión de Urgentes (PGU). Dichos trabajadores y trabajadoras realizaban principalmente sus tareas en este programa, por lo tanto, se les dejó sin las horas asignadas previamente para los meses de noviembre y diciembre y, eventualmente, sin trabajo en el futuro inmediato.

Tras la denuncia de este hecho a la Unidad de Negociación Colectiva de nuestro gremio, se coordinaron reuniones con trabajadores y núcleo de base del CASMU. De inmediato, a través del presidente del SMU, Dr. José Minarrieta, se iniciaron las comunicaciones con las autoridades de la empresa.

 El Comité Ejecutivo del SMU ve con preocupación esta medida que, además, se suma a otras denuncias públicas como cierres de sectores en forma intempestiva, la falta de convocatoria de médicos y médicas a otras áreas con cierre de camas; así como el aumento de los y las funcionarias en el seguro de paro.

Todas las situaciones anteriormente nombradas comprometen la calidad asistencial de sus afiliados y afiliadas, además de perjudicar a los y las trabajadoras.

Estamos en alerta ante estos hechos y esperamos una pronta resolución. En caso contrario tomaremos las medidas pertinentes.