Día Mundial contra el Cáncer.

El SMU se suma a este movimiento mundial contra el cáncer que se realiza cada 4 de febrero.

martes 4 de febrero de 2020

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la OPS llama “a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos”.

En Uruguay se diagnostican por año 16.000 nuevos casos de cáncer y mueren alrededor de 8.000 personas por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata, pulmón y colon. Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama, colon y cervicouterino.

El Dr. Luis Ubillos*, médico oncólogo explicó a Ser Médico que el perfil epidemiológico del Uruguay es similar al de países desarrollados.

El médico explicó además que por ejemplo “la mortalidad por cáncer de mama no acompaña la incidencia de esta enfermedad. Es decir, mueren muchas menos mujeres de las que enferman y esto es posible porque se respeta el tamizaje (realización de mamografía). La detección precoz es fundamental en este aspecto”.

Por su parte, la médica oncóloga Prof. Dra. Lucía Delgado**, dijo que “el cáncer es uno de los principales desafíos sanitarios ya que es la segunda causa de muerte en a nivel global y nacional. Los países con alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) han logrado estabilizar la incidencia y descender la mortalidad y en Uruguay se observa un descenso sostenido de la mortalidad desde la década de los 90”.

Delgado hizo hincapié en que la primera causa de muerte por cáncer es el de pulmón, y en este caso la detección temprana es poco probable pero es una enfermedad evitable controlando el tabaquismo.

“El 45% de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, consumo problemático de alcohol, peso no saludable, alimentación no saludable, sedentarismo e infecciones oncogénicas” agregó.

Uruguay tiene y aplica varias herramientas para la lucha contra el cáncer.

La Dra. Delgado menciona que en los últimos años hubo grandes avances como por ejemplo la gratuidad de los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, homonoterapia y radioterapia convencional desde el año 2013.

Asimismo, los test de tamizaje que resultan muy efectivos (PAP, la mamografía y el test de sangre oculta) forman parte del control de salud que también es gratuito en los prestadores integrales. Lucía Delgado reconoce la eficacia de los mismos porque además hay una gran adherencia por parte de la población a estos controles.

Las Guías de Práctica Clínica, disponibles para todos los prestadores de salud, son otra herramienta.

Ubillos indica que estas guías han sido muy eficaces en cáncer de mama y sería bueno lograr una mejor implementación en cáncer de colon. “Se debería aumentar la cantidad de pacientes que se realiza el screening”.

Otro aspecto destacado por Ubillos como una fortaleza de nuestro país tiene que ver con la política antitabaco desarrollada.

A propósito de esto, Delgado recuerda que los avances del Uruguay en esta materia son reconocidos a nivel mundial, inclusive la OMS ha reconocido a nuestro país como uno de los líderes globales en políticas antitabaco.

Otras políticas públicas destacadas por delgado en el combate al cáncer son: la incorporación del PET TC a la cobertura universal y la incorporación de 22 medicamentos antineoplásicos de alto precio al FNR.

Cáncer de cuello de útero y vacuna contra el HPV.

Con respecto al cáncer cervicouterino, Ubillos mencionó que se previene previene a través de la vacunación contra HPV y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas.

“La vacuna contra el HPV es importante y fundamental su administración en niñas y varones. Esta vacuna lleva años de investigación y más allá de casos puntuales es una vacuna muy segura. Los médicos debemos seguir derribando mitos impuestos por movimientos antivacunas” dijo y agregó pocas medidas han sido tan exitosas en la historia de la medicina como la vacunación” sentenció.

Cuidados paliativos.

Al respecto de los cuidados paliativos, Ubillos mencionó que son fundamentales aunque se ven muchas “derivaciones tardías” lo que hace que el médico paliativista tenga a veces poco tiempo de trabajo con el paciente.

Medicamentos de alto precio.

Ubillos opinó que particularmente en cáncer hay muy buen impacto en sobrevida de estos medicamentos, en algunos casos los pacientes “cronifican la enfermedad”. Esto es posible gracias al correcto diagnóstico del perfil molecular de los tumores con medicinas personalizadas, terapias dirigidas e inmunoterapias”.

“Cada día hay más opciones con impactos mayores de efectividad del tratamiento de la enfermedad con medicamentos de alto costo y debemos encontrar una alternativa viable para su financiación” puntualizó.

Por su parte, Delgado reconoce que falta incorporar al FNR algunos medicamentos de alto precio que serían muy útiles como los de inmunoterapia pero resalta que ningún otro país de América Latina tiene una cobertura tan extensa como la del Uruguay en esta materia.

Recursos Humanos.

La Dra. Delgado destaca que el nuestro país posee recursos humanos muy bien formados y en buena cantidad. El problema histórico que se ha dado es la distribución territorial de los mismos que hoy está siendo corregida.

*El Dr. Luis Ubillos es Presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU), Profesor Adjunto de la Cátedra de Oncología Médica de Facultad de Medicina/UDELAR e integrante del Comité Ejecutivo del SMU.

**La Dra. Lucía Delgado es Profesora Titular de la Cátedra de Oncología Médica de Facultad de Medicina/UDELAR y Directora del Programa Nacional para el Control del Cáncer del MSP.