Día Mundial de la EPOC: este miércoles 21 de noviembre se realizarán espirometrías gratuitas en Plaza Fabini.

martes 20 de noviembre de 2018

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) .

La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva, vinculada directamente a la inhalación de humo de tabaco que produce la inflamación de las vías aéreas y bronquios, y puede derivar progresivamente en un enfisema pulmonar donde los alveolos de los pulmones, se dañan. Como consecuencia, el cuerpo no recibe el oxígeno que necesita.

En Uruguay alrededor de un 15% de la población sufre EPOC pero sólo un 20% de los diagnosticados se realizó alguna vez en su vida un estudio espirométrico.

Según datos del Proyecto PLATINO (PROYECTO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN OBSTRUCCIÓN PULMONAR, en Montevideo y el área metropolitana, ocho de cada 10 individuos con la enfermedad no están diagnosticados.

Esta es una enfermedad de alta prevalencia pero prevenible por lo que resulta de vital importancia su detección precoz así como la prevención frente al tabaquismo.

Para detectarla, además de los análisis clínicos correspondientes se deben realizar espirometrías y pruebas funcionales respiratorias.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad, este miércoles 21 de noviembre el Laboratorio de Función Pulmonar del Hospital Maciel estará realizando espirometrías gratuitas en la Plaza Fabini durante la mañana.

Por su parte, la Cátedra de Neumología, estará visitando a los internos del Hospital Maciel realizando una encuesta con el objetivo de hacer screening de EPOC y derivando para su posterior Espirometría en caso de que las respuesta así lo indiquen.