Día Mundial de la Salud 2018 estará dedicado a la “salud universal”.

jueves 5 de abril de 2018

El 7 de abril tendrá lugar el Día Mundial de la Salud, y este año estará dedicado a la “salud universal”, lo cual implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras

Según datos de la organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), actualmente en las Américas, tres de cada diez personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros y dos de cada diez no buscan atención médica por las barreras geográficas que afrontan. Además, los países invierten un promedio del 3,8% de su riqueza (PIB) en salud, menos del 6% recomendado por la OPS.

El mismo informe de la OPS/OMS destaca que en Uruguay “en cambio, el gasto público consolidado de salud alcanza el 9.2%. Esta inversión representa una enorme oportunidad para la salud universal en el país. Sólo cinco países de las Américas asignan más de 6% de su riqueza (PIB) al gasto público en salud y Uruguay es uno de ellos”.

El concepto “salud universal” abarca toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida, los cuales deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todas las personas.

Bajo el lema “Salud universal: para tod@s, en todas partes”, la meta principal de la campaña por el Día Mundial de la Salud 2018 de la OPS/OMS, es generar conciencia sobre la necesidad de que todas las personas tengan cobertura y acceso a la salud, y los beneficios que ésta puede aportar.