Disconformidad en el colectivo médico por la pérdida de salario real en plena pandemia.

miércoles 20 de enero de 2021

A partir del 1 de enero rige el ajuste salarial para los médicos  tanto en el sector público como en el privado. Estos ajustes (de 4,41% y 3%, respectivamente) implican en ambos casos una pérdida en el salario real de médicos y médicas.

En el colectivo existe gran descontento y disconformidad con esta situación ya que al día de hoy, en plena pandemia y emergencia sanitaria, el poder de compra de los médicos ha disminuido. Esto configura hoy un escenario de pérdida salarial luego de más de 16 años de aumento del salario por encima del índice de precios al consumo.

La pérdida de salario real fue uno de los temas centrales, rechazados por los integrantes del SMU junto a las demás gremiales médicas en la negociación colectiva llevada a cabo en 2020 tanto en el Consejo de Salarios del Grupo 15 (sector privado) como en el Presupuesto quinquenal y el consejos de salarios del sector público (especialmente ASSE).

Justamente, uno de los puntos conseguidos en la negociación colectiva implica que en el sector privado habrá una recuperación del salario al menos del 70% al final del convenio en 2022, mientras que en el sector público se abordará la recuperación salarial en la negociación colectiva en el correr de los próximos 4 años.

El Dr. Gustavo Grecco presidente del Comité Ejecutivo del SMU opinó que “la disponibilidad de recursos humanos ya era un problema antes de la pandemia y los trabajadores de la salud están haciendo un enorme esfuerzo para sostener la asistencia. Diariamente se cubren miles de vacantes por enfermedad o por cuarentena”. 

“Cambiamos aplauso por rebaja salarial y eso es arriesgar la respuesta sanitaria del país” sentenció.