Dr. Federico Preve: “creemos que políticamente, el tiempo de aprobar esta ley, es ahora”.

Sobre el proyecto de Ley para la creación de un Sistema Nacional de Emergencia y Trauma.

viernes 11 de enero de 2019

Las muertes por siniestros de tránsito representan en el Uruguay la principal causa de muerte de personas menores a 40 años. Desde el Sindicato Médico del Uruguay hace largo tiempo venimos insistiendo en la necesidad de atacar esta enfermedad, que es sin duda una de las que más costos sociales y económicos representa para el país.

Consideramos que la rápida y adecuada atención de pacientes con traumas por siniestros tránsito es uno aspecto fundamental para disminuir drásticamente los fallecimientos y es por esto que desde el SMU hemos promovido un proyecto de ley para implementar un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia que coordine y distribuya adecuadamente recursos humanos y materiales que ya están disponibles.

En ese sentido, el Dr. Federico Preve dijo a Ser Médico que “la situación de los siniestros y enfermedades tiempo dependientes, traumáticas así como cardio y cerebrovasculares, hacen que la creación de un Sistema de Trauma y Emergencia Médica sea una necesidad urgente.

Agregó que “hay recursos humanos, materiales e infraestructura que necesitan ser articulados, coordinados y categorizados para mejorar la cobertura asistencial, la calidad de atención en un marco de equidad sistémica, que mejore las políticas de prevención, atención pre-hospitalaria, hospitalaria, coordinación y categorización de centros y rehabilitación”.

El proyecto de ley que promueve el SMU fue elaborado en colaboración con la Cátedra de Emergencia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

Se busca combinar políticas de promoción y asistencia para generar normas sanitarias. La tasa de mortalidad en el lugar del siniestro en el Uruguay es muy alto, en este sentido el tiempo de llegada de las unidades de asistencia “es oro”. “En la llamada hora de oro, donde se producen las lesiones graves que producen la muerte, es fundamental una intervención terapéutica técnicamente correcta. Para esto es fundamental conocer la capacidad instalada del país para buscar la mejor respuesta” manifestó el Dr. Gustavo Grecco Presidente del SMU en el mes de diciembre cuando fue presentado el informe preliminar de siniestralidad en el tránsito 2018 de la UNASEV.

El objetivo es desarrollar un sistema de asistencia prehospitalaria y hospitalaria, además de tener centros de rehabilitación en todo el país. Para mejorar sustancialmente la atención se debe articular en forma adecuada los recursos existentes en el sistema público y en el privado.

Hoy en día existe otro inconveniente que es el que el traslado de las personas lesionadas se realiza hacia al lugar más cercano sin tener en consideración si cuenta con las instalaciones adecuadas para resolver la situación. Al hacer un nuevo traslado se duplica la tasa de mortalidad. Por esto es imprescindible reorganizar los centros y hacer una categorización por regiones.

El proyecto de ley también prevé la creación de protocolos de asistencia hospitalaria, un sistema terrestre y aéreo que sirva para trasladar pacientes a centros adecuados y la creación de subáreas que estén coordinadas con otros actores para el control y prevención de accidentes.

“Trabajamos intensamente en conjunto con otros actores para poner arriba de la mesa un proyecto de ley que pueda mejorar políticas para bajar las tasas de mortalidad y de discapacidades vinculadas a estas patologías y mejorar la calidad asistencial en diversos ámbitos. Creemos que políticamente, el tiempo de aprobar esta ley, es ahora», sentenció Preve.

 

Imagen: Archivo Presidencia de la República.