El Comité Ejecutivo del SMU recibió al Dr. Daniel Salinas, futuro Ministro de Salud Pública recientemente designado por el gobierno electo.

sábado 21 de diciembre de 2019

Este viernes 20 de diciembre el CE del SMU recibió al Dr. Salinas en la sede del sindicato. El mismo día de su designación el Dr. Salinas se puso en contacto con las autoridades de nuestra institución para concretar un encuentro que sucedió este viernes.

Valoramos este gesto del futuro ministro de tender un puente desde el inicio con el gremio del cual es socio y ha sido un activo militante integrando agrupaciones sindicales.

El SMU entregó al Dr. Salinas un documento con los ejes estratégicos más importantes para nuestra institución, documento que fue compartido con los diferentes partidos políticos en encuentros previos a las elecciones, reafirmando y profundizando los cambios necesarios de salud y trabajo en él área sanitaria en el próximo período.

Se planteó como eje principal y se acordó el respeto de la representatividad del Sindicato Médico como el interlocutor en los consejos de salarios, de acuerdo a la Ley de Negociación Colectiva vigente.

Otro punto relevante de la reunión fue el abordaje de la problemática del trabajo médico, particularmente profundizar y acelerar la implementación de la reforma del trabajo médico (cargos y funciones de alta dedicación), como eje en la mejora de la calidad de la atención y calidad de vida de los médicos.

La descentralización y radicación de profesionales médicos en el interior del país fue un tema de análisis con el futuro ministro, médicas y médicos calificados en distintas especialidades serán impulsados mediante políticas específicas para la radicación en todo el territorio nacional.

La accesibilidad a la atención en salud es preocupación del futuro ministro y del SMU, el camino hacia una mejora está en la profundización de los cambios en el modelo de atención priorizando el primer nivel de atención, eliminación de co-pagos, racionalización de la utilización de las emergencias y emergencias móviles.

Se abordó también la necesidad de modificaciones sobre el sistema de residencias médicas para mejorar las condiciones de trabajo, introducir la inserción de los especialistas más jóvenes en el sistema de salud con una mayor racionalidad y en mejores condiciones laborales en todo el territorio nacional, por ejemplo asegurando la alta dedicación como su inserción laboral inicial, una vez finalizado el posgrado.

Acerca de los fármacos de alto precio se expresó por ambas partes la preocupación y necesidad de resolverlo, y asimismo avanzar en la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías y Medicamentos de carácter independiente, tal como está planteado desde la 9na. Convención Médica, que ha sido recogido en los programas de todos los partidos políticos, incluida la coalición.

El Dr. Daniel Salinas valoró “el ámbito de construcción de futuro” y mencionó que fue una reunión “positiva y propositiva”, a su vez el Dr. Gustavo Grecco se mostró satisfecho con el alto nivel de receptividad y acuerdo del futuro ministro sobre los puntos planteados por el SMU.

Como SMU apoyaremos los proyectos y políticas que consideremos mejoren el sistema de salud y seremos fieles defensores de avances previos que se quieran erradicar. Siempre defenderemos con firmeza las mejores condiciones de trabajo médico.